La ley de partidos políticos aún no obliga a los partidos a informar del origen de sus fondos. / DEM


La organización “Acción Ciudadana” pidió ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que dicte una medida cautelar para que la Asamblea Legislativa cumpla la sentencia 43-2013 emitida el 22 de agosto de 2014, que obliga a la Asamblea legislar para que los partidos políticos informen del origen de sus fondos.

El pasado 10 de agosto, la Sala de lo Constitucional resolvió solicitar a la Asamblea Legislativa que informe en 10 días hábiles cómo ha cumplido la sentencia, “en específico sobre las reformas pertinentes que debe llevar a cabo en la Ley de Partidos Políticos” para hacer efectivo “el derecho de los ciudadanos” a conocer las finanzas de los partidos así como la supresión de dos requisitos para dar esa información: la autorización expresa de los donantes y el conocimiento del tratamiento que se le dará a dicha información.

La Sala también pidió al Tribunal Supremo Electoral que en 10 días hábiles le informe “si los partidos políticos han cumplido con sus obligaciones en materia de transparencia”, lo cual –afirma la Sala– “implica entregar junto con sus balances financieros.

Según el comunicado de Acción Ciudadana, la Ley de Partidos Políticos aún plantea como requisitos para acceder a la información financiera de los partidos: que el ciudadano exprese para qué quiere la información y que los donantes deben autorizar se haga pública su identidad.

Ambos requisitos, argumenta la institución, fueron invalidados por la Sala de lo Constitucional en febrero de 2015, en una resolución de seguimiento, y hasta la fecha “la Asamblea no cumple con la sentencia”.

El abogado Escobar pidió a la Sala que a los partidos políticos “no se les otorgue deuda política a los partidos en 2018” y que “no se les permita inscribir candidaturas en 2018”. “Cualquiera de estas medidas, de ser concedidas por la Sala, estarían vigentes hasta que la Asamblea cumpla con la sentencia”, dijo.

La Sala también estudia una demanda de amparo contra los partidos políticos ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC y contra el Tribunal Supremo Electoral. La demanda aún no es admitida.

 

Ordenó reforma

La sentencia de la Sala de 2014 obligó a la Asamblea a obligar en la ley de partidos a informar de sus fondos y su origen.

Sala-de-lo-Constitucional

 

Pregunta si ha cumplido

La Sala de lo Constitucional pide a Asamblea y TSE informe de cumplimiento de la sentencia.

Sala-de-lo-Constitucional-2