El Gobierno, por medio del Ministerio de Hacienda, solicitó a la Asamblea Legislativa modificar la Ley de Presupuesto 2020 para incorporar recursos provenites de convenios internacionales por un monto de $1,630,815, para proyectos de educación y para vivienda.

La primera es para incorporar al presupuesto del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología $1.2 millones y la segunda es para incorporar $430,815 al ramo de Vivienda para ser ejecutados a través del Fondo Nacional para la Vivienda Popular (Fonavipo).

Los recursos a asignar provienen del Convenio de Financiación suscrito con la Unión Europea No. LA/2016/39-034 para el Plan Nacional de Desarrollo, Protección e Inclusión Social (PAPSES) y del Convenio con el Gran Ducado de Luxemburgo para el Fondo Común de Apoyo Programático (FOCAP).

 

Los proyectos.


En el caso de Educación, se destinarán $800,000 para el proyecto de inversión mejoramiento de ambientes escolares y equipamiento en centros educativos con vulnerabilidad social a nivel nacional. “Con el fin de contribuir a propiciar las condiciones adecuadas para que los estudiantes de los centros educativos públicos cuenten con ambientes seguros y cómodos”, dice la solicitud.

Y otros $400,000 se usarían para el proyecto de inversión de Adecuación y Equipamiento de espacios para Bebetecas en municipios seleccionados a nivel nacional. “A efecto de incrementar el acceso y disfrute de las actividades educativas, artísticas, culturales, de significado pleno con niños de 0 a 6 años, a través de la organización de Bebetecas públicas para fomentar el desarrollo cognitivo, motriz, socio cultural y socio afectivo de la primera infancia”, agrega.

 

Amanda y Cristóbal.


La segunda solicitud de reforma es al ramo de Vivienda para incorporar $430,815 para la ejecución de actividades de legalización, construcción y mejoramiento de viviendas en municipios con altos índices de pobreza o que perdieron viviendas durante las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, que azotaron al país en mayo y junio pasado.

Cabe señalar que la solicitud de reforma presupuestaria hace referencia a la nota No.CPOGGSB/-20/2020, del 20 de julio de este año, en la que la comisionada presiencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, asignó a Fonavipo recursos adicionales por $1,436,043 para la realización de las actividades mencionadas y que el el monto restante de $1,005,228 se incorporará en el ejercicio fiscal 2021.

El 3 de noviembre de 2020, cuando el presidente de la República, Nayib Bukele, se comprometió a construir 135 viviendas a las personas afectadas por el deslizamiento de tierra en Nejapa, también dio plazo para que las más de 400 viviendas dañadas por las tormentas estén construidas en cuatro meses. La mayoría de estas viviendas son las ubicadas en la comunidad Nuevo Israel, en San Salvador.

Las dos peticiones del Gobierno se enviaron a la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea para su análisis.

 

Mismas fuentes.

Las fuentes de financiamiento, es decir, los convenios con la Unión Europea y el Gran Ducado de Luxemburgo son las mismas que el Gobierno utilizó para incoporar $593,657 al Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) aprobado la semana pasada.

 

Datos que debes de conocer


 

  • Convenio con Unión Europea


Suscrito con el Gobierno de El Salvador el 27 de febrero de 2017, con un plazo de cinco años y seis meses de ejecución.

 

  • Convenio Ducado Luxemburgo


El 27 de diciembre de 2016 se suscribió el convenio de financiación al Fondo Común de Apoyo Programático (FOCAP).