La ley obliga a las unidades un conteo electrónico. / DEM


Asociaciones de transportistas, apoyados por diputados del FMLN, pidieron ayer una nueva prórroga de seis meses para cumplir con la instalación de un nuevo mecanismo de conteo electrónico que les exige la ley de estabilización de tarifas del servicio público, por medio del cual el sector del transporte adquiere subsidio.

En el decreto justifican que “algunas unidades de transporte no han implementado los mecanismos que permitan el conteo de pasajeros movilizados” o sistema de conteo electrónico de pasajeros.

Los solicitantes de la prórroga son Rodrigo Contreras, de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (Casit), Luis Valencia, de la Cámara Tecleña de Transporte, Miguel Ángel Castañeda, de la Corporación Salvadoreña de Empresarios de Transporte (Coset), José Manuel Gómez, de la Federación de Asociaciones de Empresarios de Microbuses (Fasemi) y otras.

La nueva prórroga vencería el 31 de diciembre de 2016.

La ley de estabilización de tarifas, aprobada el 23 de noviembre de 2007, fue reformada mediante el decreto 1014, el 23 de diciembre de 2015, suspendiendo la implementación del mecanismo de conteo de pasajeros por 180 días.

Una prórroga aprobada el año pasado fue apoyada por el partido GANA, que aseguró que aún muchas unidades de transporte no cuentan con el contador electrónico. Ayer, la diputada Margarita López, del FMLN, acompañó a los transportistas en su solicitud.

 

Exigencia de la ley pospuesta



Contadores

La ley indica que las unidades de microbús y autobús deben tener un mecanismo electrónico, un sistema GPS y un validador que permita contabilizar a los pasajeros movilizados.

 

Clave: subsidio

Este cálculo es importante porque es la nueva forma en la cual deben recibir el subsidio trasladado al pasajero: $0.02 por pasajero en microbuses y $0.04 por pasajero en buses.