Un día después de las elecciones de 2015, el TSE anunció el escrutinio final pero no dio resultados preliminares. Por primera vez, dio resultados oficiales un mes después. / DEM


Los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa tendrán en sus manos una propuesta que pretende superar los obstáculos que tuvo la transmisión de resultados preliminares en las elecciones municipales y legislativas de 2015.

“La experiencia recién pasada demostró que existe un alto riesgo de complicaciones... La regulación actual de los escrutinios resulta anacrónica y no responde a la realidad”, señala la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), en su solicitud de reforma de este martes a la Asamblea.

En la propuesta, también pide que la Junta Receptora de Votos haga el escrutinio de mesa y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pueda hacer uso de dispositivos electrónicos de lectura.

El escrutinio preliminar se haría tomando como base las imágenes digitales de las actas de cierre y escrutinio de mesa, que serían transmitidas al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales.

La propuesta de reforma señala que el TSE podrá “contratar los servicios de una empresa”, siempre que durante el proceso se “compruebe que cuenta con experiencia en la transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales”.

“En ningún caso la transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales podrá ser adjudicada a diferentes empresas y sociedades”, reza el nuevo artículo 199-C propuesto por la institución privada.

 

Propuesta

Proponen prohibir en el Código Electoral la adjudicación de la transmisión a varias empresas.

 

Propuesta-elecciones