De acuerdo al Gobierno, la mesa que estudia el sistema político ha recibido 659 propuestas, la mayoría de las cuales cuestionaría “la falta de control de los ciudadanos sobre los funcionarios electos como presidente de la república, diputados y alcaldes, por ello exigen el funcionamiento de las instituciones de la democracia directa”.
Estos mecanismos harían referencia al plebiscito, referéndum, iniciativas ciudadanas y revocatoria de mandato, “a fin que dichos funcionarios no se alejen de su mandato e incumplan sus promesas de campaña”, dice un comunicado.
Dicha mesa es coordinada por el vicepresidente Félix Ulloa, en la que se incorporaron las propuestas de modificar los plazos de los mandatos de los funcionarios de elección popular, como la extensión a seis años de la Presidencia.
Otras propuestas estudiadas el fin de semana tienen que ver con la facultad de la Asamblea de elegir a funcionarios de segundo grado. Para presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, piden que sea exclusivamente del listado remitido por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).