Pleno decidirá retirar fuero o no al comisionado Arriaza Chicas.


La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa acordó convocar para las 2:00 de la tarde de hoy la sesión plenaria para abordar retirar o no el fuero constitucional al viceministro de Seguridad y director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

La comisión de antejuicio dictaminó favorable a formación de causa para retirar el fuero al funcionario, que fue solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) por supuesto incumplimiento de deberes.

La petición obedece a que el director de la PNC no llevó a cabo la orden de la comisión especial que investiga la colocación de títulos valores y préstamos en el marco de la pandemia del covid-19 de llevar por apercibimiento por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

 

La acusación.


“Está claro que el comisionado incumplió una orden dada por esta Asamblea Legislativa, la incumplió a propósito y obviamente no es el único hecho que ha realizado atentatorio contra la democracia, la Constitución, contra las leyes”, dijo la diputada Cristina Cornejo, quien fue la fiscal de la comisión de antejuicio.

La defensa de Arriaza argumentó que la Fiscalía basó su acusación en artículos derogados de la Ley Orgánica de la PNC, a lo que el fiscal Raúl Melara restó validez.