Cortesía


Lejos de las habituales polémicas políticas representantes y médicos de sectores pro-vida y pro-despenalización del aborto sostuvieron un encuentro con el equipo ad hoc que estudia las propuestas de reformas a la Constitución.

Aunque la discusión transcurrió con la línea de quienes lo defienden y los que lo condenan, la comisión reconoció que se reflexionó sobre las causas del aborto y cómo se debe abordar el tema legal, médica y científicamente.
Todos sabemos que un tema de este tipo genera polémicas, eso es bueno porque ayuda a ir conociendo a profundidad el fenómeno, he escuchado argumentos que no conocía”. dijo Félix Ulloa, vicepresidente de la República.

Entre las propuestas recibidas quienes apoya y quienes no la despenalización del aborto, coincidieron que es importante sobre este temas “mejorar la redacción de las leyes, incrementar las medidas de prevención contra los embarazos no deseados y mejorar el sistema de salud para proteger la vida de la madre y del no nacido”.
Yo, no puedo avalar que un ser que no es culpable de nada, que está totalmente indefenso, se le aplique la pena de muerte, pero en el equipo existe el consenso de no retroceder en nada, con respecto a los derechos humanos”. opinó Fabio Castillo, miembro del equipo ad hoc.

Los representantes del sector médico sostuvieron que es importante promover una ley que castigue a los abusadores, y que se extienda más la educación sexual y se elimine el engorroso proceso de adopción.

Por su parte la representante de la Iglesia Católica, Jazmín Velasco, dijo que “para la Iglesia, ese tema no es negociable”.

Mientras que médicos y defensoras del “aborto terapéutico” pidieron que el debate se lleva a un nivel científico.