El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, recalcó que el servicio militar es legalmente obligatorio, esto durante una entrevista televisada en la mañana de hoy.

Al preguntarle sobre el estudio de la Comisión Ad hoc acerca del establecimiento del servicio militar obligatorio en el país, el ministro únicamente esclareció que ya la Constitución vigente lo contempla.
El servicio militar en la Consitución aparece que es obligatorio. Nosotros afortunadamente por el prestigio que tiene la institución no hemos tenido que hacerlo obligatorio a partir del año 92". Aseveró el ministro de Defensa

El artículo 215 de la Constitución de la República de El Salvador establece: "El servicio militar es obligatorio para todos los salvadoreños comprendidos entre los dieciocho y los treinta años de edad.

En caso de necesidad serán soldados todos los salvadoreños aptos para actuar en las tareas militares".

Merino Monroy agregó que desde junio de 2019, la cantidad de personas que se presentan como voluntarios para prestar servicio militar "ha sido exagerada" y que actualmente están en un proceso de reclutamiento para el mes de abril.
Se han presentado 7,000, entre profesionales, muchos profesionales, a querer inscribirse para prestar el servicio militar obligatorio, eso tampoco pasó en los gobiernos anteriores". René Merino Monroy, ministro de Defensa

Para Merino Monroy hay mucha gente civil que quiere en sus tiempos libres ir a hacer actividades a la Fuerza Armada "para poder cumplir con sus obligaciones" y que le quedaba la duda sobre si los profesionales que quieren pertenecer a la institución de la Fuerza Armada de manera voluntaria.
Ahora a nivel general sobra gente que quiere entrar al servicio militar". René Merino Monroy

El equipo ad hoc conformado por instrucción del presidente de la República para estudiar reformas a la Constitución de la República el día sábado 23 de febrero discutió el tema del servicio militar obligatorio.

Ese día el vicepresidente Félix Ulloa aseguró que "todos los ciudadanos deberíamos haber prestado el servicio militar obligatorio pero desafortunadamente nunca lo hemos implementado". "Yo creo que eso hay que cambiarlo", señaló, mientras relataba que durante la guerra se reclutaba a los jóvenes del campo.

Aseguró que si se requiere el servicio de defensa es un tema de todos. "Va a haber que buscar un mecanismo", dijo Ulloa.