La magistrada presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez de Barahona, señaló que es normal que exista incertidumbre cuando se pone en marcha un sistema tecnológico por primera vez para la transmisión y procesamiento de resultados electorales, aunque aclaró que no se trata de un mecanismo de voto electrónico.

“La mejor forma de garantizar y darle confianza a la población es que este sistema se practique una auditoría externa, una auditoría internacional”, dijo ayer durante la conferencia de prensa de los resultados del simulacro nacional del sistema.

Dicha auditoría serviría para dejar una garantía de que el sistema ha sido revisado. Previo a esa conferencia, dijo que tendrán apoyo de técnicos de otras instituciones para garantizar la efectividad del proceso, como el Centro Criptológico de España y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Reiteró que, previo a ingresar los datos a la computadora, se hará el conteo manual de papeletas y además de presencia de vigilantes de los partidos políticos y la Fiscalía General de la República. “Yo voy a ser los ojos del pueblo, yo, si observo algo que sea irregular, lo voy a denunciar inmediatamente, voy a ser clara en eso”, afirmó.

Aclaró que, en la transmisión, no usarán el Internet de los centros escolares, ni ninguna conexión abierta que pueda ser manipulada por externos.