Doce actas, de un total de 531 para el municipio de San Salvador, fueron procesadas hasta los primeros minutos de hoy lunes 1 de marzo en el portal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que reflejaban una ventaja del candidato Mario Durán.

Las doce actas sumaban 1,145 votos válidos, de los cuales 384 fueron para el candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Ernesto Muyshondt; 210 para el candidato del partido Nuevas Ideas, Mario Durán, a los que se sumarían 463 marcas a la coalición Nuevas Ideas-Gana.

Con menos votos estaba el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que llevó como competidor al ex presidente del Centro Nacional de Registro, Rogelio Canales, con apenas 45 votos. Luego el partido Nuestro Tiempo, con Héctor Silva como candidato, tenía 35 votos.

 

Los últimos.


El conteo de los votos para concejos municipales es el último que realizaron las Juntas Receptoras de Votos (JRV), por lo que la proclamación de ganadores toma más tiempo. Hasta las 12:31 de la madrugada de hoy, el portal habilitado por el TSE reportaba 1,001 actas procesadas a nivel nacional de alcaldías, de un total de 8,451, que representan apenas el 11.84%.

Ayer no hubo actos de proclamación de ganador, aunque los candidatos que tienen mayoría de votos se decían liderar los resultados.

“Los capitalinos eligieron estar del lado correcto de la historia. ¡Gracias!”, publicó Mario Durán en su cuenta de Twitter.

“Sigamos defendiendo el voto, sigamos defendiendo nuestra democracia y libertades, sigamos luchando contra los abusos de poder”, dijo Muyshondt en un video compartido en Twitter.

Además llamó al TSE y a la Fiscalía General de la República a hacer “una investigación seria y exhaustiva” sobre la situación que ocurrió en el centro de votación de la colonia Santa Marta.

 

Concejos plurales.


De acuerdo a la cantidad de votos obtenidos por cada partido político o coalición, podrían tener participación en el concejo municipal, en concordancia a la reforma de 2017. El artículo 219 del Código Electoral establece que el partido con la mayoría simple de votos válidos tendrá al alcalde y al síndico. En el caso de Nuevas Ideas, la candidata a síndica es Beatriz Leonor Flamenco de Cañas y en el caso de Arena es Bruno Marcello Infantozzi Hassin.

Si el porcentaje de votos obtenidos supera el 50% de los válidos, se asignará la cantidad de regidores propietarios del partido en proporción al número de votos. Otra de las formas que establece el Código para la asignación de regidores es por el cociente electoral municipal, que se obtiene de dividir el total de votos válidos entre el número de regidores. Para el caso de San Salvador, son 12 regidores propietarios. Las personas que se asignen de los partidos perdedores son las que se inscribieron en la lista “B”. Mushondt, Canales y Silva sí aparecen en la lista B que está en el portal de transparencia del TSE, no así Durán.

 

Distribución de los concejos municipales

Por una reforma al Código Electoral se estableció la conformación de los concejos municipales plurales, donde participan concejales de otros partidos.

 

  • Mayoría simple


Artículo 219 del Código establece que al partido político o coalición que obtenga la mayoría simple de votos válidos, le corresponde los cargos de alcalde o alcaldesa y de síndico o síndica.

 

  • Más del 50% de votos válidos


Si un partido o coalición obtiene más del 50% de votos válidos, se le asignará la cantidad de regidores propietarios en proporción al número de votos que haya obtenido.

 

  • Cantidad menor al 50% de votos


Si los votos obtenidos por un partido o coalición no lleguen al 50% de los votos válidos, se asignará el número de regidores que sumados al alcalde y síndico sean mayoría simple en el concejo.

 

  • Cociente electoral municipal


Los regidores pendientes a asignar se distribuirán proporcionalmente entre los partidos competidores con el cociente electoral, que es dividir los votos válidos entre el número de regidores.