Migrantes detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza. Foto Archivo DEM


Con una condena a las políticas antiinmigrantes durante la administración del expresidente estadounidense Donald Trump, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH) llamó al Ejecutivo, a laos diputados y a la canciller Alexandra Hill a emprender gestiones para la liberación de una niña salvadoreña de 9 años y su madre, que están bajo custodia de de la Oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en un centro familiar en Texas desde hace más de un año.
Ese tipo de medidas reflejan una total evasión a las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos que exigen que todos los derechos contemplados en los diferentes tratados se garanticen a todas las personas, sin considerar su edad”. señala Jose Apolonio Tobar, procurador de DDHH.

Medios internacionales publicaron ampliamente esta semana el drama de “Luisa”, una niña migrante salvadoreña que llevo más de 530 días detenida, y que es la menor con mayor tiempo bajo custodia de ICE, pese a que existen acuerdos migratorios que establecieron desde la década de los 80 que los menores no pueden permanecer detenidos por más de 20 días en EEUU.

TAMBIÉN LEE: Niña migrante salvadoreña lleva 531 días detenida EEUU
Condeno radicalmente este tipo de medidas adoptadas (por Donald Trump) con un enfoque tradicional de la gestión migratoria que viola los derechos fundamentales de la niñez migrante y su familia”. Jose Apolonio Tobar, procurador de DDHH.

Tobar llamó al ejecutivo a responder urgentemente a este caso y le recordó al Gobierno que “la situación de esta niña debe obligar a nuestros Estados a desplegar una serie de mecanismos y estrategias con el objetivo de lograr un mejor grado de ajuste en el entorno de la niñez” migrante.

“Insto a las autoridades del Órgano Ejecutivo y Legislativo a realizar gestiones antes diferentes autoridades de Estados Unidos, a efecto de exigir el cumplimiento y garantía del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Humanitario”, reiteró Tobar, y llamó a la canciller Alexandra Hill y a la embajadora en Washington, Milena Mayorga a “realizar gestiones de protección consular necesarias” y la pronta liberación de “Luisa” y su madre, también “abogar por alternativas a la detención” y “asegurar los derechos de la niñez migrante” en casos de detención de niños y adolescentes salvadoreños "sean revisados, analizados y agilizados”, pidió el procurador.