Según la reforma, no podrán aplicar reformas un año antes de la elección. / DEM


La Asamblea Legislativa aprobó ayer un conjunto de reformas al Código Electoral que prohíbe modificaciones a las reglas de todo proceso electoral un año antes del día de elección.

“Un año antes de celebrarse cualquier tipo de elección, no se admitirá ninguna modificación a las reglas que rigen el proceso electoral, salvo aquellas que sean estrictamente necesarias para ejecutar algún aspecto de la elección”, reza el decreto que recibió ayer votos de todos los diputados presentes.

El diputado Nelson Quintanilla, del FMLN, elogió la prohibición. “Que no pueda haber reformas electorales, creemos que con estas reformas vamos a fortalecer la democracia, a darle seguridad jurídica al trabajo que hace el Tribunal Supremo Electoral, a los mismos partidos políticos y a la ciudadanía”, dijo.

Lorenzo Rivas, de GANA, señaló que “algunas” de las reformas obedecen a una sentencia de la Sala de lo Constitucional.

La reforma también prohíbe el traslado geográfico de vigilantes electorales.

“Los vigilantes propietarios suplentes... deberán estar registrados en el padrón electoral del municipio respectivo donde ejercen sus funciones como tales, lo cual comprobarán con su documento único de identidad”, indica la reforma al artículo 123 del Código Electoral. El incumplimiento, advierte la reforma, “será considerado y sancionado conforme a lo establecido en el delito de fraude electoral”.

La modificación al Código Electoral también aumenta la cantidad de electores registrados en cada Junta Receptora de Votos (JRV) de 500 a 600. El Tribunal Supremo Electoral aceptó ese aumento.

 

Al código electoral



Papeletas

Coloca banderas a la par de candidatos, nombres de los suplentes y numeración correlativa.

 

Espacios

Los espacios de partidos o coaliciones no inscritos serán eliminados y serán redistribuidos.

 

Restricción

La Asamblea aprobó la exigencia a los vigilantes electorales de residir en el municipio del centro de votación.