Manuel Orlando Cabrera Candray, médico y diputado por ARENA.




El diputado Manuel Orlando Cabrera Candray, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), presentó una propuesta para creación de una Ley especial para la prevención, control y atención del cáncer, enfermedad por la que se registran cerca de 185 nuevos tipos cada año.


Se dan tres diagnósticos de nuevos pacientes con cáncer, lo que equivale a 12,500 a 13,500 casos nuevos de cáncer por año, es necesario que esta Asamblea Legislativa y que demos una respuesta como sociedad con imperativo estratégico para enfrentar esta grave enfermedad porque es de interés nacional”. Manuel Orlando Cabrera Candray, diputado.

Cabrera agregó que se necesita establecer un centro nacional oncológico donde se manejen todos los medicamentos que se requieran para prevenir, combatir y tratar los diferentes tipos de cáncer, que se compren aceleradores lineales, radioterapia y quimioterapia adecuada. También implicaría la contratación de médicos oncólogos y cirujanos.

“¿De dónde va a salir el dinero? Del presupuesto general de la nación y de las donaciones que se puedan hacer con respecto a esta grave enfermedad, que es de interés nacional. El cáncer es la segunda causa de muerte por enfermedad en nuestro país, no es cualquier cosa”, reiteró el diputado.

Agregó que se atendería todos los tipos de cáncer y que con diagnósticos precoz y tratamiento en las fases iniciales se podría salvar a más de la mitad de personas con la enfermedad.

De acuerdo al diputado, la disposición de recursos para la atención de la enfermedad es muy baja y que no se cuentan con unidades oncológicas en las zonas oriental y occidental del país.

“Hay un programa, pero mientras sea programa no va a tener los recursos necesarios, suficientes y pertinentes. Es necesario crear un centro nacional oncológico”, sostuvo.

Dicho centro tendría que estar alineado con una política nacional contra el cáncer que cuente con las disposiciones de atención.