Organizaciones pidieron se forme una comisión ad hoc para la ley.


La Asamblea Legislativa recibió ayer una propuesta de Ley Especial para la Facilitación del Mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), elaborada por organizaciones de la sociedad civil, la cual busca fortalecer las facultades de la Cicies e incorporarla a la institucionalidad del país.

La iniciativa retoma el Acuerdo Marco de Cooperación suscrito por el Gobierno y la Secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 26 de noviembre de 2019 y agrega atribuciones, como poder hacer denuncias y avisos de carácter penal.

En la propuesta de ley se reconoce a la Cicies como una instancia internacional “con autonomía financiera y operacional, independiente, objetiva, neutral y transparente; establecida para coadyuvar con el Estado salvadoreño en la prevención, investigación, persecución y sanción de los actos y delitos de corrupción y otros delitos conexos, así como para erradicar las actividades y redes de corrupción que operan en El Salvador”.
“La Cicies continúa siendo un mecanismo de carácter internacional respaldado por la OEA, pero su labor es hacia toda la institucionalidad”. Antonio Aguilar Martínez, Cristosal

Colaborar con FGR.

Representantes de las organizaciones mocionantes indicaron que sus funciones no reñirían con las de la Fiscalía General de la República (FGR). “En ningún momento la propuesta pretende sustituir la labor de organismos constitucionales como la Fiscalía. Tal como en este momento está funcionando la Cicies en El Salvador, esta realiza una función de coadyuvar, de apoyar y colaborar con las instituciones del Estado”, dijo Antonio Aguilar Martínez, de Cristosal.

La ley busca reforzar el acuerdo marco para darle autonomía e imparcialidad.

“Esa independiencia es importante, en el sentido que Cicies actualmente funciona a la buena voluntad que tenga cualquier institución pública de darle información y qué tipo de información le va a brindar y cómo va a ser que la investigue”, dijo Guillermo Calderón, de la Asociación Azul Originario.
“Estamos procurando con la propuesta de ley es esa autonomía e independencia para que no dependa Cicies de una buena voluntad de cualquier entidad pública”. Gilberto Calderón, Azul Originario

Alcances.

También piden reformar el Código Procesal Penal para permitir que la Cicies participe como querellante dentro de los procesos penales que se impulsen, ya que una de sus atribuciones sería la de apoyar a la Fiscalía en la investigación y promoción de la persecución penal, “pudiendo, asimismo, presentar los avisos o denuncias correspondientes”.

 

Agilicen estudio.

Las organizaciones pidieron que una comisión ad hoc estudie la propuesta porque sería un mecanismo más ágil.

“Sabemos que hay elecciones de manera inmediata y esperaríamos que se agilice al interior de la Asamblea Legislativa a efecto que los partidos políticos den muestras efectivas de combate a la corrupción”, dijo Loyda Robles, de Fespad.

La iniciativa de ley fue respaldada por Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa. “Esto no es una dedicatoria para nadie, es un esfuerzo que tiene que hacer El Salvador”, dijo Ponce.

También firmó Margarita Escobar, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena). “Creemos que este esfuerzo que hace la sociedad civil, debe ser apoyado”, expresó. Firmaron también el no partidario Leonardo Bonilla y, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker.
“La intención es darle más fuerza al mecanismo que el mismo Ejecutivo promovió. El llamado a la Presidencia de la República, a que haga un estudio serio”. Eduardo Escobar, Acción Ciudadana

Compromisos de El Salvador en combate a la corrupción


Compromisos internacionales con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana en contra de la Corrupción, ambos instrumentos ratificados por el Estado salvadoreño.

 

  • Septiembre 20 de 2019


El Gobierno firmó el “Acuerdo relativo al Reconocimiento de los Privilegios e Inmunidades”, Comisión Internacional contra la Impunidad.

 

  • Noviembre 26 de 2019


Suscribió el Acuerdo Marco entre el Gobierno de El Salvador y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos para la Cicies.