El sacerdote José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador, hizo una conferencia de prensa esta mañana. Fotografía: Óscar Machón.

Ante la pregunta sobre la afirmación del presidente salvadoreño sobre que los Acuerdos de Paz son "una farsa", el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, aseguró hoy que no ve que la paz firmada sea una realidad, y que si los Acuerdos de Paz cubrieran las deudas de justicia y paz "serían dignos de respeto".


Sin embargo, Escobar dijo que no conoce las declaraciones del presidente Nayib Bukele y aclaró que su opinión es "general".




Me recuerdo cuando se firmaron el 16 de enero del 92, fue una gran fiesta, una gran alegría, todos estábamos felices porque pensamos que esto resolvía todo. Pero han pasado los años y, bueno, después de casi 30 años, no se ve que la paz firmada haya llegado, tristemente seguimos en violencia, la violencia continúa (...) Ojalá los Acuerdos de Paz cubrieran estas deudas entonces serían dignos de respeto, si no lo hacen, me parece que quedan en una situación muy triste, ¿qué Acuerdos de Paz serían si no hay justicia, si no hay paz?”. José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador.



Recordó que luego de la firma de los acuerdos de paz se aprobó la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz en 1993, que consistió en perdonar judicialmente a todas aquellas personas que se vieran involucradas en delitos políticos durante el conflicto armado.



Defender los Acuerdos de Paz cuando las cosas están así me parece que para muchos es difícil. Es verdad que todo el mundo nos alegramos en aquel momento, pero al ver esta situación pareciera que no fueron los Acuerdos de Paz que se pretendían, que trajeran la paz y trajeran justicia. José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador.

El líder católico aseguró que la Iglesia está a favor de todas las víctimas y que, si de alguna forma los mismos Acuerdos de Paz cubrieran todas las deudas existentes en las víctimas, entonces “serían dignos de respecto”, pero si no se hace, “parece que quedan en una situación triste”.


Escobar exhortó a la aprobación de una ley de reconciliación nacional que garantice “la justicia verdadera” para todas las personas afectadas durante el conflicto armado.


El arzobispo también se refirió a que los archivos militares de El Mozote son indispensables para que se haga justicia en favor de las víctimas. "Ojalá los archivos que se han perdido aparecieran", dijo, asumiendo la versión oficial sobre dichos archivos.


El Gobierno ha negado acceso a los archivos militares, entregando cinco cajas de correspondencia reciente sobre los archivos militares que según las organizaciones de las víctimas no tienen información nueva. Sin embargo, el Gobierno ha dicho que los archivos militares han sido destruidos pero no ha permitido el ingreso para que ello se constate.

"Farsa"


El pasado 17 de diciembre, el presidente Nayib Bukele dijo que la guerra civil y los Acuerdos de Paz fueron una “farsa” por la falta de seguridad, desarrollo social, justicia, educación y salud durante 29 años.




La guerra fue una farsa, mataron 75,000 personas de los dos bandos, incluyendo los mil aquí del Mozote, fue una farsa, como los Acuerdos de Paz. ‘¡Ay, está mancillando los acuerdos de paz!’. Sí, los mancillo porque fueron una farsa, una negociación entre dos cúpulas”. Nayib Bukele, presidente salvadoreño.



Bukele criticó a organizaciones representantes de las víctimas y al mismo exprocurador David Morales.


Ante esto, el exprocurador respondió señalando que la masacre del Mozote “no es una farsa ni un show”. Morales señaló que "el encubrimiento de los criminales" sí es una farsa, en referencia a que el Ministerio de la Defensa Nacional no permitió acceso al juez de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, a archivos de El Mozote resguardados en los cuarteles militares.


Estas expresiones generaron controversia no solo en la comunidad nacional, sino además ante la vista de personajes internacionales como Jim McGovern, congresista demócrata de los Estados Unidos, quien lamentó en su momento que se “atacara al defensor de derechos humanos y abogado principal (David Morales) de las víctimas” a través de un discurso televisivo a nivel nacional.


El presidente del comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Eliot Engel, respaldó la posición de McGovern.


Los Acuerdos de Paz permitieron la suspensión inmediata del conflicto armado y el establecimiento de instituciones como la Policía Nacional Civil, así como la desmovilización de la guerrilla y la disolución de la Guardia Nacional, Policía de Hacienda y Policía Nacional.