Uno de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ha insistido que incorporar el sistema tecnológico para la transmisión y procesamiento de resultados es Guillermo Wellman, quien ayer defendió la efectividad de la tecnología para transmitir las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“Los resultados son evidentes, la observación electoral está bastante satisfecha y nos ha felicitado por ser un sistema específicamente creado por el TSE, no ha necesitado contratar empresas millonarias ni cosa que se parezca”, dijo Wellman.

El magistrado destacó el apoyo del Centro de Criptología de España en la detección de vulnerabilidades del sistema. “Desde antes se estaba pretendiendo vulnerar el sistema. Muy porbable, no puedo dar fe de eso que se haya intentado vulnerar antes del inicio de la transmisión, en la transmisión; pero la realidad que estábamos bien seguros que teníamos los instrumentos necesarios y las instituciones necesarias para evitar esa vulneración”, afirmó.

Eduardo Lozano, técnico de la comisión de informática del TSE, expuso que los retrasos en la transmisión de actas se debió al factor humano y no al sistema tecnológico, ya que llegaron personas sin capacitación a integrar JRV y trataban de manipular el sistema.

 

Ataques al sistema.


Mientras que el magistrado Julio Olivo expresó nuevamente que el sistema tuvo ataques que buscaban evitar que funcionara, incluso el día de la elección. “Tuvimos ataques cibernéticos que se lograron combatir, la gente logró repeler esos ataques de hacker, no lograron penetrar nuestros escudos de seguridad y eso se dio toda la noche”, dijo Olivo.

Al preguntarle si esos ataques serían externos o internos, dijo que habría que “caracterizarlos”, porque pudieron ocurrir desde servidores en el extranjero o de casas aledañas. Agregó que, debido a la complejidad del sistema electoral del país, la única manera de poder empezar a divulgar en la misma noche de la elección era usando tecnología, la cual calificó como “todo un éxito” al tener 85% de actas recibidas ayer.

 

Primer acta de San Alejo


Lozano dijo que la primer acta que se registró era de San Alejo, en La Unión, la cual contenía 36 votos. “Nos sorprendimos que empezaran a llegar antes”, dijo sobre la agilidad del sistema. Añadió que habían previsto falta de señal en la zonas fronterizas, por lo que se llevaron a las sedes habilitadas para transmitir.