El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó ayer que el presidente de la República vetará los decretos 800 y 803 que contienen los préstamos de $50 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinado a proyectos de desarrollo municipal y el de $250 millones, de los cuales $125 millones son para pensión mínima y el resto para proyectos municipales.
Sin embargo, el ministro de Hacienda aseguró que habrá movimientos que aseguren el aumento. “El incremento a la pensión mínima de $200 a $300 está totalmente asegurado. ¿Cómo lo vamos a hacer? Nosotros vamos a hacer nuestros movimientos internos de tal suerte que este incremento esté asegurado para todos los pensionados”, expresó Zelaya.
“Tendremos que verificar, a partir de que llegue la nueva Asamblea, cómo solucionamos el tema de la pensión mínima porque requiere de una reforma integral”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda
Sin aumento.
Aunque el funcionario afirmó que los recursos para el aumento de la pensión mínima están asegurados, el diputado del partido oficial, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Guillermo Gallegos, indicó que no habría aumento sino hasta mayo.
“Ya hay un acuerdo que se hará una reforma integral a partir de mayo con respecto a las pensiones del país”, reveló.
“Se hará una reforma integral a partir de mayo con respecto a las pensiones del país. El aumento a la pensión mínima no va a ser efectivo porque el presidente lo vetó”. Guillermo Gallegos, Diputado de GANA
Ilegalidad.
La diputada Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), considera que hay una arbitrariedad del Ejecutivo en el manejo del presupuesto. “El incremento a la pensión mínima está financiado a través de un crédito aprobado y eso que esté planteando el ministro que va a promover un veto al crédito que sostiene el incremento a la pensión mínima nos parece gravísimo”, dijo.
“Cualquier veto que venga de Casa Presidencial es un veto irresponsable, porque está tratando de mover partidas presupuestarias sin el aval de la Asamblea Legislativa”, expresó René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
En esa misma vía, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, señaló que el presupuesto debe ser equilibrado entre el gasto y el financiamiento. “Con una pata que le quiten a la mesa, la mesa se cae entera. Estarían, prácticamente, desfinanciando el presupuesto general”, manifestó Parker.
“Aquí lo que entra es un debate jurídico porque uno de los principios es el equilibrio contable. Todos los decretos aprobados están conectados”. Ricardo Castaneda, economista sénior del icefi
Dudas del Fodes.
Zelaya expuso que los recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) de 2021 están presupuestados. No respondió si pagarán a las alcaldías lo adeudado de 2020.
“Si no hay financiamiento entonces tenemos un presupuesto más pequeño. Si no hay, es un presupuesto incompleto, que no está financiado”. Rommel Rodríguez, investigador de Funde
Anuncia Vetos a parte del financiamiento presupuestario
Diputados de oposición advierten que sería ilegal que se deje sin financiamiento a disposiciones establecidas en la ley del presupuesto.
- Decreto 800
La Presidencia de la República vetaría el decreto 800 que contiene la aprobación de un crédito de $50 millones destinado para proyectos municipales.
- Decreto 803
El crédito de $250 millones, destinado para el aumento de la pensión mínima y recursos para alcaldías, también sería vetado. No ha divulgado los vetos.
- Recursos corrientes
Hacienda usará recursos de la brecha presupuestaria para Fomilenio II, aunque la Corte Suprema no ha resuelto la controversia del decreto 640.
- Ley de presupuesto
El artículo 3 establece que el monto de la pensión mínima será el equivalente al salario mínimo mensual del sector comercio y servicios vigente: $304.17.
- Financiamiento
La Asamblea Legislativa autorizó al Gobierno endeudamiento por $138.7 millones para completar el financiamiento del presupuesto de la nación 2021.