La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa para dar seguimiento a las acciones que desde el Gobierno se están realizando con respecto al fenómeno de los salvadoreños desaparecidos acordó elaborar su informe, el cual recomendará la creación de un sistema nacional de personas desaparecidas, en vista de existen esfuerzos aislados de las instituciones encargadas. “Mientras no se vayan resolviendo los casos pendientes, ineludiblemente el tema va a ir en aumento, porque el número de casos que se va reportando de personas desaparecidas va siendo mayor que el número de casos que se va resolviendo”, dijo el diputado Rodrigo Ávila, de Arena. Señaló que por ley no existe una integración de esfuerzos y hay discrepancia en las cifras oficiales.

El sistema utilizaría los recursos ya disponibles. “Y que no necesariamente implique la erogación de mayores recursos, porque ya las instituciones tienen capacidades instaladas”, agregó.

La comisión recibió información de diferentes entiedades, como la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil. El tema de registro incluiría el tema de ADN, con la ley recientemente aprobada. Según Ávila, El Salvador se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor número de casos de personas desaparecidas.