Diputados ya evalúan la ley de recuperación de deuda.


Para el diputado Rolando Mata, del FMLN, la reforma al Código Penal, Código Procesal Penal y Código Tributario recibida el miércoles en el pleno de la Asamblea Legislativa será un complemento de una próxima Ley de Cobro Administrativo, cuya necesidad fue explicada por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, a diputados de la Comisión de Hacienda en junio.

El diputado explicó que esa ley pretende volver más ágil el cobro administrativo de impuestos en el Ministerio de Hacienda sin violar los derechos del debido proceso.

El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, explicó que su partido no ha participado en la elaboración de los proyectos de reformas presentados el miércoles, que aumentan penas para quienes se apropien de las retenciones de impuestos y que intentan cerrar posibilidades de excarcelación a quienes defraudan al fisco.

Gallegos señala que analizarán que estas reformas antievasión no sean un mecanismo para perseguir a empresarios. “La evasión, elusión y el contrabando es un grave problema del país, y hay que combatirlo y atenderlo. Pero hay que hacerlo en un debido proceso, esto no debe convertirse en un arma de persecución para empresarios”, expresó, al conocer los proyectos entregados el 15 de agosto pasado por el Ministerio de Hacienda.

El diputado de GANA señaló que no están comprometidos con los proyectos, pero aseguró que reconocen la necesidad de perseguir a las personas o empresas que evaden, eluden o contrabandean de impuestos.

El Estado tiene $478.6 millones de impuestos en proceso de cobranza, repartidos en Tesorería, Apelación de Impuestos Internos, Órgano Judicial y Fiscalía General.