EL FMLN promovió ayer la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno. / Ó. Machón


El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reiteró el miércoles su respaldo a la propuesta gubernamental de crear un sistema mixto de pensiones que dé vida a un fondo común de reparto manejado por el Estado, con el cual se pagarían pensiones vitalicias.

El mandatario dijo que es responsabilidad del Gobierno “buscar soluciones a graves problemas heredados y cuya solución no puede esperar más tiempo”. Detalló que uno de esos problemas es el sistema de pensiones y señaló que el modelo actual –administración privada– “afecta las finanzas del Estado y no cumple con las promesas de mejorar la rentabilidad y ampliar la cobertura”.

“Es por ello que presentamos el proyecto de ley de reforma para asegurar los recursos para el pago de pensiones mínimas de manera vitalicia y mayor equidad entre mujeres y hombres”, explicó. Defendió que la reforma presentada por el Gobierno “mejorará la rentabilidad de los fondos de pensiones, ampliará la cobertura y le dará sostenibilidad financiera”.

“Trabajemos juntos por el interés del país y aprobemos la reforma de pensiones por el bien de los jubilados y por el bien de El Salvador”, pidió ante los diputados, en su rendición de su informe sobre el segundo año de gobierno.

La propuesta de reforma sufrirá algunos cambios, explicó ayer el diputado Rolando Mata, quien detalló que un sistema de pensiones es obligatorio en todos los países y que las modificaciones no cambiarán el sistema mixto.

Según el diputado del FMLN, los cambios buscan garantizar que el fondo de reparto sea utilizado para garantizar su uso en pagos de pensiones vitalicias.