La comisión de Hacienda continúa con el análisis del presupuesto 2021.


Si bien los partidos políticos de la Asamblea Legislativa coinciden en que están dispuestos a aprobar el presupuesto general de la nación 2021 antes que finalice este año, el tema de autorizar un endeudamiento por $1,342.2 millones para cubrir la brecha de fondos sigue siendo el punto de conflicto.

El grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) brindó ayer su postura con respecto a la aprobación de la ley de presupuesto, para el que apoyarán el aumento salarial de empleados de los ramos de salud, educación y seguridad; pero descartan autorizar más endeudamiento.
“Si no identificamos con claridad cuál es la fuente para el financiamiento de la brecha no financiada, estrangulamos al país". Rodolfo Parker, Diputado del PDC

“No se puede continuar con esa escalada de endeudamiento que este Gobierno pretende”, dijo la jefa de fracción, Nidia Díaz.

La diputada Yanci Urbina comentó que el Gobierno ya comenzó el cierre fiscal de 2020, por lo que considera que fondos obtenidos con la autorización de deuda en el marco de la pandemia del covid-19 que están sin asignación se podrían orientar para subsanar la brecha financiera de 2021.
“Este presupuesto que se apruebe en el 2021 debe tener una reorientación de recursos para corregir las graves inconsistencia que tiene". Yanci Urbina, Diputada FMLN

Aunque no presentaron una propuesta de monto para el presupuesto 2021, sí mencionaron que este debe reducir gastos innecesarios como la publicidad, compra de vehículos, plazas ad honorem y reducir los $57 millones destinados a consultorías.

El FMLN dio su postura en no aprobar solicitudes de emisión de deuda.

Áreas sociales.


Para ARENA, el presupuesto 2021 debe contemplar cinco áreas: social, empleo, transparencia y lucha contra la corrupción, institucionalidad democrática y responsabilidad fiscal.

La diputada Margarita Escobar comentó que este debe incorporar de manera completa el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) de los municipios.
“El presupuesto es una herramienta de desarrollo y de empleo fomentando la inversión. El Fodes, que no lo han puesto cabal, lo vamos a incluir". Margarita Escobar, diputada de Arena

Además de fortalecer las instituciones contraloras. “Es preocupante para nosotros ver cómo instituciones que son el ente fiscalizador del Estado a ellos se les está recortando, de alguna manera, el presupuesto”, dijo el diputado Julio Fabián.

La solicitud de emisión de deuda para completar el presupuesto fue discutida ayer en la comisión de Hacienda de la Asamblea. “La deuda pública aumentó de $19,241 millones en mayo de 2019 a $19,808 millones al terminar ese año”, dijo Rodrigo Ávila.

Agregó que a octubre de este año, la deuda subió a $22,719 millones. “Pareciera que este presupuesto tiene la intención de buscar pleito”, valoró el parlamentario.
“Creo que el presupuesto se va a aprobar, no como lo ha mandado el presidente. Van a hacer una piñata del presupuesto, van a repartir dinero". Guillermo Gallegos, diputado de GANA

Aprobación.


El diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), adelantó que darán sus votos al proyecto tal como lo envió el Gobierno, particularmente en los ramos de salud, educación y seguridad; aunque no descarta hacerle ajustes para el aumento de instituciones como la Procuraduría General de la República.