La Comisión Política de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen favorable para superar el veto presidencial a la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación nacional, la cual fue aprobada en febrero de 2020 y posteriormente vetada por el Ejecutivo, y se pretendía aprobar en la última sesión plenaria de la legislatura 2018-2021. Sin embargo, el dictamen no se introdujo en la plenaria porque no se tendrían los 56 votos para lograr supera el veto. La creación de una normativa de justicia transicional se enmarca en la sentencia de inconstitucionalidad a la Ley de Amnistía de 1993, que emitió la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en julio de 2016.

En la aprobación de 2020, no hubo votos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pero en este caso apoyaba que se superara el veto y que se enviara a la Sala de lo Constitucional para resolverse.

“Para que ahí, en el proceso de seguimiento que lleva la Sala, pueda debatirse la ampliación o dictaminar que le mandate a la Asamblea en qué puntos en específico debe ampliarse el tema de los derechos de las víctimas para que sus intereses sean debidamente representados”, dijo el diputado Schafik Hándal.

El diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Julio Fabián, recordó que se formó una subcomisión para elaborar la ley. “Visitamos a lo largo y ancho del país haciendo las consultas necesarias y obviamente sacamos el proyecto de ley; pero fue vetado por el presidente (Nayib Bukele)”, dijo.

Al final, no se bajó a consideración del pleno la superación del veto.