Foto: Susana Peñate


El Sindicato de Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República realizó una reducción de labores y protesta frente a las instalaciones del órgano contralor para exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo y una mesa de diálogo con los magistrados.
Ya desde el año pasado, desde el año 2020 entró en vigencia nuestro contrato colectivo de trabajo y a la fecha no le han dado cumplimiento. Luego en este mes de enero que recién finaliza hemos mandado notas al organismo de dirección de la Corte, a los tres magistrados, donde les hemos pedido una mesa de diálogo”. Francisco Ayala/Secretario general del Sindicato

Indicó que no se cumplió el contrato el año pasado y por la pandemia del covid-19 no pudieron ejecutar acciones. “Pero creemos que es momento justo para que ellos nos digan cómo lo van a hacer”, agregó.

Consideran que si no se cumple con los beneficios establecidos para los trabajadores, podrían tomar otras acciones de hecho.

Foto: Susana Peñate

Nosotros, sinceramente, no queremos llegar a límites extremos, pero no nos queda más que accionar, ir de menos a más. Si no somos escuchados este día, vamos a tener que planificar bien las acciones”. Francisco Ayala/Secretario general del Sindicato

El contrato colectivo establece algunos beneficios como revisión salarial de toda el área operativa, que son como 700 auditores; transporte colectivo, despensa familiar, entre otras.

Además, asegura que se está haciendo “un mal uso de los fondos de la Corte de Cuentas” por el pago de cuñas publicitarias de la Corte y aseguran que no se respeta la carrera administrativa porque se contrata personal de nuevo ingreso y no se someten las plazas a concursos internos.