Foto: TSE


El magistrado del tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, afirmó que el sistema tecnológico que utilizarán para la transmisión y procesamiento de resultados electorales ha sufrido ataques, pero que no habrían logrado penetrar la seguridad del sistema.

“Hoy tuvimos algunos ataques, pero se contrarrestaron. Además de eso, siempre unos partidos políticos se encargaron de difundir una noticia en los centros de votación para que la gente se retirara. Volvemos otra vez al tema de conspiración”, dijo Olivo, sin detallar de qué tipo de ataques fueron.

Afirmó que personas afines a partidos políticos llegaron a los centros de votación a pedirle a las personas que participaban del sistema que transmitieran antes de la hora convocada o que se retiraran. “Tenemos nombres y se han fotografiado personas”, dijo Olivo.

Previamente, en la conferencia de prensa para informar los resultados del simulacro nacional de transmisión, el representante de la comisión de informática explicó que los últimos cambios en el sistema tuvieron que ver con cerrar los equipos para garantizar la seguridad de los mismos y no sean vulnerados.

Olivo comentó que incrementar la seguridad incide en bajar la velocidad del procesamiento, pero mantienen los extremos de seguridad para evitar ataques.

"De hecho, ya recibimos algunos ataques y no lograron penetrar ni siquiera un anillo de seguridad en nuestro sistema", expuso.

Durante la conferencia de prensa, miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) reclamaron al TSE que la comisión técnica no les habría dado acceso para auditar el sistema.

La magistrada presidenta, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, afirmó que el organismo colegiado tomó el acuerdo de que se les permita auditar el sistema; no obstante, el magistrado Julio Olivo, indicó que eso no implicaría información de acceso al funcionamiento.

“No podemos permitir, por razones de seguridad, si eso es lo que quiere la JVE, que les den los códigos fuente, porque entonces un partido político al que ellos representan que es Nuevas Ideas o el partido Gana, tendrían acceso a nuestro sistema”, dijo Olivo.

 

Cuestiona si buscan injerencia


Con respecto a las declaraciones de funcionarios de Gobierno sobre las condiciones de los centros de escolares que funcionarán como centros de votación y la duda si usarían el internet de los mismos, Olivo reiteró que había centros escolares a los que les habían cortado la energía.

“Tampoco entiendo por qué el ministerio (de Educación) se mete, a través de una Secretaría de Innovación, en asuntos propios del TSE, eso es delicadísimo porque sería una injerencia externa. Cómo ellos obtienen información también de parte del TSE”, cuestionó Olivo.