El Sitral condenó que a algunos los habrían obligado a renunciar. Ortega pidió que se den a conocer los listados y que se programe una reunión con las autoridades legislativas.
Asegura que no se oponen a que quiten a personas que no han cumplido con labores ni horarios. “Pero, si van a quitar, de esas 1,019 plazas a trabajadores que están por contrato, que han venido cumpliendo labores, horario, funciones y que han hecho y demostrado una carrera administrativa por años, nosotros nos vamos a oponer”, agregó.
Afirmó que incluso los empleados asignados a las fracciones legislativas tienen derechos laborales, ya que su contrato es con la institución y no con las fracciones políticas. De ocurrir los despidos, no descarta que se interpongan demandas en instancias nacionales e internacionales. “Lo primero que le pedimos al presidente es que dialoguemos, que conversemos”, aseguró Ortega, para encontrar soluciones.
El acuerdo de la junta directiva incluiría reducir el personal asignado a los grupos parlamentarios, en función de la cantidad de diputados con los que cuentan.
“El diputado termina sus funciones a las 12 de la noche del día 30 de abril de la legislatura que sea, indudablemente esa planilla queda automáticamente desactivado su contrato”, dijo el diputado de Partido de Concertación Nacional (PCN), Serafín Orantes.
Dijo que, a pesar de ser una decisión “difícil”, debe realizarse. En el caso de personal técnico, aseveró que se dio la potestad al presidente de la Asamblea Legislativa para contratar, despedir, trasladar y ascender al personal.
En su caso, Orantes cuenta con siete personas que trabajan con él.
El diputado Numan Salgado, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), expresó que la reducción de personal aplica para todas fracciones partidarias. “Se está viendo un gasto equitativo correspondiente al número de diputados que tenga”, expuso.
Salgado dijo que habló con el secretario del sindicato y estaría anuente a sostener una reunión con la directiva.