TSE aún verifica el funcionamiento de la aplicación tecnológica. / DEM


Elaborar las actas a mano, como se hizo en elecciones pasadas, es la alternativa que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez de Barahona, presentaría como “plan b” si se presentan fallas en el sistema tecnológico de conteo y transmisión de los datos el 28 de febrero. El diputado Alberto Romero, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), explicó que es tarde para tener preparadas actas con papel químico, pero sugirió tener el formato listo de un acta, en caso de que en una Junta Receptora de Votos (JRV) no funcione la tecnología. La propuesta fue bien vista por la presidenta del TSE.

“Me parece lo que ustedes han hablado de tener como un plan b, como una acta, que puede ser una acta sencilla”, afirmó a los diputados de la Comisión de Reformas Electorales. Uno de los errores, según la magistrada, fue que se congeló la pantalla del conteo. Así, propone que tengan un acta manual “donde no se pueda realizar eso”. Según la funcionaria, hay una empresa que “puede imprimir papel carbón en el momento”.
“Lo que falló no fue la tecnología y esa es la tesis más incorrecta que yo veo. El software de tecnología de apoyo a JRV es el más fácil de aplicar”. Julio Olivo, magistrado del TSE

La presidenta del órgano colegiado expresó que se tuvieron fallas en la prueba de transmisión que se realizó el pasado domingo. “¿Qué pasa si una computadora de esas el día de las elecciones se congela la pantalla?, que es lo que pasó en uno de los errores que pasó ayer (domingo), se congela la pantalla y no tuviésemos otra acta donde podamos constar ese procedimiento”, agregó.

La funcionaria informó que revisarán con los técnicos y directores si han superado las fallas detectadas en la prueba del domingo 7 de febrero.
“Como todo sistema y toda prueba va a establecer fallas. En este momento los técnicos van a tener la capacidad de decir si van a ser superadas o no”. Dora Martínez de Barahona, presidenta del TSE

Errores logísticos.


El magistrado Julio Olivo, descartó que hacer el conteo manual sea una propuesta nueva, porque es lo que se hace cuando falla el sistema. Insitió en que los errores tuvieron más que ver con la logística. “Si la tecnología, si el software, ha funcionado y hemos transmitido resultado”, sostuvo.

Destacó que parte del problema fue el transporte, ya que uno confundió la caja donde estaba la computadora que se debía trasladar. “Al menos cumplimos el objetivo que las rutas llegaran”, añadió.
“Este sistema de tecnología que el TSE pretende aplicar precisamente es para facilitar el conteo de los votos ya una vez cerrado el evento electoral”. Noel Orellana, magistrado TSE

El magistrado Noel Orellana aseguró que les preocupa que se venga a “pretender cambiar el sistema para el cual nosotros hemos trabajado”.

Mientras, el magistrado Guilermo Wellman fue más tajante en decir que “cambiar a un conteo manual” es “imposible”.

Los equipos son trasladados a centros escolares. / DEM


Wellman agregó que, de acuerdo a una prueba controlada que hicieron en enero, usando la tecnología, el tiempo que tomó en hacer los tres conteos (concejos municipales, diputados y Parlacen) fue de 10 horas.
“Desarrollar este ejercicio de manera focalizada y no generalizada, creo que podemos hacer ese esfuerzo para que se desarrolle en algunos municipios”. Mario Tenorio, diputado de Gana

Papeletas.


Diputados de la comisión señalaron que el uso de tecnología en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no cambia el conteo de votos papeleta por papeleta. El diputado Alberto Romero, de la Arena, aclaró que “nunca se va a obviar el paso de sacar papeleta y se cuentan primero todos los votos de partido”.

El diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Mario Tenorio, propuso que el uso de tecnología se haga de manera focalizada y no en todos los centros de votación. “Si se llegase a ocupar la tecnología en mesa, cuál va a ser el proceso que se va a ocupar”, dijo Tenorio.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Cristina Cornejo, reconoció de manera positiva la participación de personal del TSE en la prueba del domingo. “Si hay un tema de alternativa, hay que resolver”, dijo.
“Si podemos tener problemas con energía, debemos tener plan b. ¿Qué cuesta hacer un acta sencilla e ir poniendo los datos?”. Alberto Romero, diputado de Arena

Puntos clave de preparación del proceso electoral del 28 de febrero


El TSE realizó una prueba del equipo de transmisión de resultados y prevé realizar el simulacro nacional este fin de semana para analizar si se solventaron los errores en la aplicación de la tecnología.

 

  1. No contar las de Parlacen


El TSE propone que las papeletas del Parlamento Centroamericano no sean contadas en las JRV, sino que los paquetes sean embalados, custodiados y sean abiertos hasta el escrutinio final para ahorrar tiempo.

 

  1. Duis vencidos


La magistrada presidenta del TSE indicó que hay casi 800,000 documentos únicos de identidad persona en el registro electoral que están vencidos, por lo que piden a la Asamblea Legislativa tome alguna medida para esas personas.

 

  1. Fallas en actas


El presidente de la República, Nayib Bukele, criticó que las “fallas” de la prueba del domingo fueron en el 98.4% de actas. El magistrado Julio Olivo explicó que el sistema está programado para 8,451 actas y no para 1,595 de la prueba.

 

  1. Personas capacitadas


El TSE indicó que 65,767 personas ya fueron capacitadas en el proceso que realizarán las JRV el día de las elecciones, que incluye conocer el mecanismo tecnológico para el conteo y digital el acta.

 

  1. Papeletas en procesos


Las papeletas al Parlamento Centroamericano ya fueron impresas, así como la mayoría de diputados y concejos municipales. La papeleta de diputados por el departamento de San Salvador está en proceso de impresión.