Co 59 votos la Asamblea Legislativa ratificó ayer el decreto 781 y con 61 votos el decreto 782, que contienen la reforma al Decreto Legislativo 640 -que autorizó la emisión de hasta $1,000 millones de deuda- y la modificación a la Ley de Presupuesto 2020 para incorporar la asignación de los $354.2 millones al presupuesto, distribuidos a Fomilenio II; el Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes) y el complemento al beneficio a veteranos y excombatientes del conflicto armado. Con eso se superó los vetos emitidos por el presidente de la República, Nayib Bukele.

La reforma y asignación de fondos fueron avalados por la Asamblea el 26 de noviembre de este año y fueron vetados por el presidente Bukele el 9 de diciembre, con el argumento que son inconstitucionales.

La reforma al decreto 640 modificó los destinos originales de los $400 millones para la recuperación económica, dejando $288.2 millones para el Fodes, $50 millones para Fomilenio II, $16 millones para completar el beneficio de excombatientes y veteranos para 2020 y $45.8 millones para el pago de obligaciones de proveedores del sector privado del Estado. Mientras que se dejó como estaba el monto de $600 millones para el fideicomiso.

 

Sala tendrá que resolver.


Al superar el veto, se enviarán los decretos a la Presidencia y esta puede enviarlos a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que analice si violentan o no la Constitución de la República. Dicho proceso requiere de más tiempo y mientras tanto no se transferán los recursos para el pago de los siete meses del Fodes, la contrapartida de Fomilenio II, el cual amplió hasta el 31 de diciembre el plazo para la asignación de recursos ya que el convenio finaliza el 7 de enero de 2021 y necesita contar con los fondos para terminar los proyectos.

El Ejecutivo solicitó a la Asamblea que ratificara el préstamo de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de ahí asignar la partida a Fomilenio.

 

Asamblea Legislativa



  • Oposición


Los partidos mayoritarios insisten que es facultad del parlamento la asignación de recursos en el presupuesto.

 

  • Antecedentes


Reforman decreto que autorizó deuda de $1,000 millones

El 26 de noviembre de 2020, la Asamblea Legislativa aprobó asignar en el presupuesto vigente recursos provenientes de la emisión de títulos valores para Fomilenio II y Fodes. Los principales partidos de oposición rechazan la postura del Gobierno en cuanto a la no disponibilidad de los fondos. “Estamos haciendo una superación del veto para salvaguardar el interés público”, dijo Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

 

  • No préstamos.


Algunos partidos mantienen la postura que no pueden asignar dos veces al mismo concepto, en referencia a la solicitud del Gobierno de ratificar un préstamo de $250 millones y de ahí asignar los recursos a Fomilenio II.

“No podemos asignar $50 millones a Fomlenio que el presidente vetó y después él nos pide que asignemos otros $50 millones”, dijo Margarita Escobar, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

 

Presidencia



  • Confrontación


El Ejecutivo señala a la Asamblea de violentar la Constitución en tema de seguridad jurídica y equilibrio presupuestario.

 

  • Antecedentes


Veto decretos por considerar que violan la Constitución

El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó el miércoles la reforma al decreto 640 y el decreto de modificación a la Ley de Presupuesto vigente. El argumento del veto es por inconstitucionalidad al considerar que viola el artículo 1 de la Constitución relativo al derecho a la seguridad jurídica y por violación al artículo 226 relativo al principio de equilibrio presupuestario.

 

Critica a diputados.Tras conocer que la comisión de Hacienda emitió un dictamen favorable para superar el veto, el presidente Nayib Bukele criticó la decisión y que insistan en asignar fondos ejecutados. “Estos diputados no han leído el artículo 226 de la Constitución. Además, están repartiendo un dinero que ya se asignó y ejecutó en otros rubros que ellos mismos aprobaron en el mismo decreto 640 actual, que, hoy por hoy, sigue siendo ley de la República”, publicó en Twitter. Y agregó: “creo que solo lo hacen para engañar a sus alcaldes”.

 

Puntos encontrados


Hay una postura distinta entre los órganos Legislativo y Ejecutivo en las atribuciones constitucionales para la aprobación y asignación de recursos del Estado, que tendrá que dirimirse en la Sala de lo Constitucional.

 
“Que lea la Constitución el señor presidente (Nayib Bukele) y sus funcionarios, se lo facilito, el artículo 131 numeral 8 de la Constitución”. Yanci Urbina, Diputada FMLN

 
“Estos diputados no han leído el artículo 226 de la Constitución. Además, están repartiendo un dinero que ya se asignó y ejecutó”. Nayib Bukele, Presidente de la República