El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, la embajadora Jean Manes, y el vicepresidente Óscar Ortiz. / J.M.


Una de las preguntas que respondió ayer la embajadora de los Estados Unidos fue si creía necesario crear una Comisión Internacional de Investigación contra la Corrupción e Impunidad en el país, partiendo de que la administración de justicia no está preparada para apoyar la lucha anticorrupción.

“¿Qué estamos tratando de hacer aquí? Combatir la corrupción, mejorar la economía, mejorar las instituciones que El Salvador ya tiene. Eso es lo que estamos tratando de hacer, que los propios salvadoreños tienen la capacidad de manejar su propio gobierno”, respondió.

Según la diplomática, Estados Unidos está trabajando al lado del Gobierno salvadoreño y de sus instituciones. “Creo que es la mejor forma en este momento, porque sus instituciones pueden hacerlo, tienen la capacidad”, dijo.

Según las declaraciones de Manes, es importante que las autoridades, al igual que ella como funcionaria, se ganen el respeto y la confianza de cada persona. Reiteró que las metas de los Estados Unidos están enfiladas en mejorar la economía, creando oportunidades, mejorar la seguridad y, en tercer lugar, mejorar las instituciones.

“Es importante enviar señales claras que hay vo-luntad política de combatir la corrupción”, reiteró.

En el país, el movimiento “Democracia Limpia” consideran necesario instalar una comisión internacional que combata la corrupción. El FMLN ha señalado de golpistas a los promotores de una Cicies.