Osiris Luna Meza también ocupó el cargo de vicemnistro de Justicia y Seguridad hasta el pasado octubre, cuando fue sustituido por el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza,


El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC) informó hoy que fue notificado por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) del inicio de un proceso sancionatorio contra el director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza, por presunta “transgresión a las prohibiciones éticas”, referente a un viaje en un jet privado cuyo financiamiento no ha sido aclarado.

ALAC denunció en febrero al funcionario por conflicto de intereses y beneficios indebidos, en referencia al viaje que realizó a México y Estados Unidos en octubre de 2019 a bordo de un jet privado y del que se ha negado a brindar información a pesar de que ya se lo ordenó el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El funcionario dijo en su momento que el viaje lo hizo por invitación de una ONG, sin embargo, posteriormente se reveló que el viaje fue por invitación de una empresa de sistemas de seguridad.

ALAC argumentó que, de ser cierto, Luna Meza incurrió en infracciones éticas al aceptar dádivas o beneficios de parte de una empresa privada.

En la denuncia, se expuso que el artículo 6, literal G, de la Ley de Ética Gubernamental (LEG) prohíbe a los funcionarios, “aceptar o mantener un empleo, relaciones contractuales o responsabilidades en el sector privado, que menoscaben la imparcialidad o provoquen un conflicto de intereses en el desempeño de su función pública”.

El TEG dio cinco días hábiles al director de centros penales para formule sus alegatos de defensa y presente las pruebas de descargo correspondientes. Dicho plazo vence el próximo 18 de diciembre.