Cortesía TSE


La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, dijo en cadena nacional este sábado, que el organismo colegiado está confiado que la presencia de más de 3.000 observadores nacionales e internacionales, así como la verificación de organismos de la comunidad internacional, contrarrestarán las críticas y señalamientos que el organismo ha recibido de varios sectores, principalmente del Gobierno que anticipan fallas en los resultados.
El TSE se complace en comunicarle al país y a la comunidad internacional que estamos preparados y listos en lo operativo, logístico, técnico, administrativo, jurisdiccional, tecnológico, sanitario y contingencial”. dijo Magistrada presidenta Dora Esmeralda Martínez.

La principal jefa del TSE, reiteró que la confianza en el desarrollo de los comicios estaría respaldada con “la amplia participación en materia de observación electoral nacional e internacional que contará con alrededor de 3,273 observadores, de los cuales 2,263 son nacionales y 1,010 son internacionales”.

Magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.


Martínez sumó a este contingente de verificadores la representaciones internacionales presentes en el país incluidas la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Centro de Comunicación y Difusión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE). Todos éstos dijo “se encuentra presente en el país en beneficio de la transparencia de las elecciones”.
Por lo que es importante llamar hoy más que nunca a actuar con madurez política y afirmar valores cívico democráticos, reconociendo los resultados de las elecciones, lo que equivale a respetar la voluntad del pueblo”. Magistrada presidenta Dora Esmeralda Martínez.

El TSE celebrará este domingo las elecciones municipales, legislativas y del Parlamento Centroamericano, jornada en la que fueron inscritos 17,074 candidaturas.

Martínez reiteró que el organismo recibe cooperación especializada del Centro Criptológico Nacional de España, quien respaldará la asistencia en ciberseguridad para todo el sistema informático del ente colegiado.