La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, anunció este martes que ordenarán la impresión de papeletas de votación de diputados por San Salvador para no detener el proceso electoral.

Martínez explicó, en la entrevista Frente a Frente, que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene 15 días para resolver la demanda interpuesta de inconstitucionalidad sobre la candidatura del diputado por Nuevas Ideas, Walter Araujo, pero de no ser así mandarán a imprimir las papeletas.
Nosotros vamos a ordenar la impresión de papeletas porque el proceso electoral sigue en marcha y si la Sala después resuelve la situación, se le puede buscar una salida legal”. Dora Esmeralda Martínez/Presidenta del Tribunal Supremo Electoral

Según el calendario electoral vigente, el periodo de fechas para completar las impresiones definitivas de papeletas de votación es el domingo 7 de febrero de 2021.

Sin embargo el magistrado del TSE, Noel Orellana, manifestó que se encuentran “preocupados”, ya que la empresa encargada de las impresiones no se responsabiliza por retrasos en el servicio si no hay seguridad en las papeletas antes del 31 de enero.
Algunos son del criterio que no se puede imprimir papeletas de San Salvador hasta que la Sala falle. Estamos preocupados, la pelota está en la cancha de la Sala de lo Constitucional". Noel Orellana/Magistrado del TSE

Los magistrados también añadieron que a la fecha ya se tienen impresas las papeletas del Parlamento Centroamericano (Parlacen) , las de concejos municipales en diagramación y las de la Asamblea Legislativa. tienen un avance de 75%. De los 14 departamentos solo falta la de San Salvador por el caso de Walter Araujo.

Por otra parte, comentaron que para las elecciones del 28 de febrero, cada Junta Receptora de Voto (JRV) tendrá a disposición con una computadora, un scanner, un proyector, un impresor y un modem para poder mandar la impresión del acta de resultados.

Se contará en total con 8,451 equipos a nivel nacional. También habrá un técnico por cada cinco JRV para auxiliar ante cualquier dificultad que pueda presentarse.