Simulacro transmisión de resultados previo a las elecciones del 28 de febrero. Foto: Óscar Machón


A las 7:26 de la noche del domingo 14 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió en sus servidores 4,063 actas de resultados de votos, las previstas que eran 4,785 que serían enviadas por las Juntas Receptoras de Votos (JRV) habilitadas en cada uno de los centros de votación.

“Está más del 80% de actas recibidas y transmitidas desde las JRV”, dijo el magistrado Julio Olivo.

Según los datos del TSE, se lograron transmitir el 84 % de actas de escrutinio de las JRV (4,063 de 4,785) y de estas se procesaron el 20.6 % de las actas (839), hasta las 7:26 de la noche.

“Las actas procesadas fueron 839. El proceso de las actas tiene que ver con la verificación de que esas actas vengan completas, que los datos estén legibles y se hace en estos momentos desde un pull de personas que están verificándolas; pero en el día de la elección se hará con los técnicos desde cada JRV”, dijo Eduardo Lozano, miembro de la comisión técnica informática del TSE.

Dijo que la diferencia entre las recibidas y las procesadas se debe al proceso manual que realizaron. “Si hubiese un acta que no llega bien, por cualquier motivo, desde ese momento nosotros podemos revisar y decir esa acta no se recibe y se pide vuelvan a transmitirla”, añadió.

Indicó que hubo dos actas que llegaron poco legibles y una iba en blanco y se tuvo que rechazar.

“Con esto podemos comprobar que los resultados, una vez estén en nuestro sistema van a ser rápidos”, expresó Lozano.

Señaló que en el simulacro se “estresó” al sistema tecnológico porque pusieron a todas las JRV a transmitir al mismo tiempo; pero que eso no sucederá el día de las elecciones porque la velocidad de escrutinio es distinta.

Julio Olivo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral


La demanda de procesamiento en los servidores no alcanzó más del 15% a 20%, ya que no se iban a transmitir las 8,451 JRV, sino solo 1,595, una por cada centro, que es aproximadamente el 19% del total.

“Como comisión del área de informática nos damos por satisfechos”, expresó Lozano en su intervención.

Afirmó que para el simulacro realizado hoy se superaron los obstáculos de logística que se tuvieron en la prueba del domingo pasado, pero que encontraron otras dificultades “de otro tipo”, sin decir cuáles fueron; pero que “son superables”.

Para Olivo, el simulacro fue “bastante exitoso” en la transmisión. Y reconoció que en el simulacro participaron técnicos del TSE y no miembros de las JRV. Incluso dijo que “nunca hemos logrado, como en otros países, es raso, que todas las JRV con sus integrantes reales logren participar en un simulacro nacional, porque es un operativo bastante grande”.

 

Seguridad


El técnico del TSE afirmó que el software que se utilizó la semana pasada y el que usaron en el simulacro de hoy es el mismo, con la diferencia que se hizo “un cerrado de la máquina”, que significa que al instalar el software en las máquinas se hace un cerrado de las mismas para que no sean penetradas y cambiar su código.

“Si el disco duro fuera extraído, está protegido con un cifrado garantizado por Microsoft, por lo tanto la seguridad está garantizada”, dijo Lozano.

La información fue reiterada por el magistrado Olivo. “Este es el software que se va a utilizar el día D, y por eso, precisamente estamos haciendo todavía algunos ajustes”, dijo.

Agregó que en la pantalla de divulgación que se va a utilizar se programará para las 8,451 actas.