La Universidad de El Salvador (UES) pidió respeto hacia miembros de la prensa y observadores internacionales en las elecciones del próximo domingo 28 de febrero, así manifestaron en un pronunciamiento oficial difundido hoy en sus redes oficiales.
Es necesario recordar la invaluable presencia de los observadores nacionales e internacionales durante el ejercicio de estos comicios. (...) Adicionalmente, exigimos el mayor respeto para la prensa nacional e internacional, como expresiones del legitimo derecho a la información por medio del ejercicio de la libertad de prensa". Expresó la UES.

El Vicerrector Académico de la Universidad de El Salvador, Raúl Azcúnaga, compartió la postura de la institución: "Exigimos a las autoridades competentes, tanto al Tribunal Supremo Electoral, al Gobierno central, a la Fiscalía General de la República y a la Policía Nacional Civil el respeto irrestricto de la libertad de prensa, el respeto a los observadores nacionales e internacionales".

Llamado a la concordia


Para la UES está en manos de los líderes políticos del país el promover un ambiente de concordia durante los comicios electorales de este 28 de febrero.

Ante esto, la universidad demanda a los Organos de Estado, funcionarios y autoridades, a abstenerse de manifestar ideas que provoquen enfrentamientos entre simpatizantes de las diferentes expresiones políticas.

En el pronunciamiento se exhortan a las candidaturas a diputaciones y alcaldías y a los partidos políticos a no incitar el uso de la violencia entre sus correligionarios: "Hacemos un llamado por el respeto a la diversidad de ideas, recordando que la constante disposición para el diálogo y el consenso es fundamental para la construcción de una sociedad pacífica".

Para el Vicerrector Académico, es importante que la ciudadanía en general no se deje instigar a la violencia, ni hacia actos vandálicos o a cualquier actividad que atente contra la integridad física y moral de cualquier ciudadano o ciudadana.

El 31 de enero de 2021, fueron asesinadas dos personas y cinco más resultaron heridas en un ataque armado a una caravana del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El 30 de noviembre de 2020, simpatizantes de Nuevas Ideas encerraron a personal y magistrados del TSE en su propia sede, exigiendo la inscripción de candidaturas.