Óscar Ortiz, vicepresidente de la República. / DEM


El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, sugirió ayer una reforma a la Constitución de la República para dar más certeza al país, ante las sentencias de la Sala de lo Constitucional.

No explicó en qué podía consistir esa reforma constitucional, pero expresó que es necesario dejar “de tanto cuento” y atender “los problemas fundamentales del país.

“Estamos a punto de cumplir 25 años de los acuerdos de paz... hay muchas cosas que todavía hay que seguir trabajando”, dijo. Luego prosiguió: “Quizás sea el momento y la hora de pensar en una reforma constitucional para estarnos dejando de tanto cuento, que el día de mañana sale una cosa, que sale el tomate, que sale el pepino, la papaya, que si ha habido una cuestión de vino, que si una comida, que si lo otro, simplemente tenemos que atender los problemas fundamentales del país”.

El vicemandatario se refirió al fallecimiento de 28 oficiales de la Policía Nacional Civil y aseguró que hay distracción “en cosas que son importantes pero no son relevantes”. Señaló que Brasil “se ve como que se estuviera derrumbando”, pero que ha sido capaz de “sacar una olimpiada exitosa”. “Mucha gente afuera cree que El Salvador está cayendo. El Salvador está viviendo en democracia pero tenemos retos”, dijo.

Ortiz dijo que si la democracia “no da resultados” habrá “caos” y que eso no les conviene. “Necesitamos tener certeza de lo que va a pasar en el país”, prosiguió.

Luego, se refirió a la anulación de la ley de amnistía de 1993, otra sentencia de la Sala. “No vamos a encontrar luces ni luceros”, auguró, sobre la aplicación práctica de esa sentencia. “La vamos a pagar caro (si no atienden problemas importantes). Yo creo que ha llegado el momento de revisar cuáles son las prioridades”, dijo y matizó diciendo que él cree que deben publicarse “patrimonios de todos, diputados, ministros, alcaldes y que se conozca la información de todos los expresidentes desde el año 1989.