Para Manuel Meléndez, el estratega electoral salvadoreño de mayor experiencia en campañas tanto nacional, como internacionalmente, la principal razón de la victoria de Nuevas Ideas fue pedir el voto por el presidente Nayib Bukele.

“Nuevas Ideas pidió el voto por Nayib Bukele, casi sin importar quienes iban de candidatos a alcaldes o diputados”, señala Meléndez, quien ha dirigido y asesorado campañas en América Latina por más de tres décadas.

La segunda razón de la victoria de Nuevas Ideas, según Meléndez fue la organización de campaña.

“Nuevas Ideas gastó más de siete millones de dólares en su campaña, mientras el resto de partidos no llegaron ni a cinco millones todos juntos. La organización cuesta dinero y los demás partidos no contaron ni siquiera con la deuda política, que por primera vez no se entrega”, señala.

Para Meléndez, sumado a esto, la entrega sin precedentes de regalos a la población fue clave en la decisión. “Cuando un niño lleva a su casa una computadora que le ha regalado el gobierno o una caja con víveres, para una familia que pasa hambre no hay razonamiento que valga sino agradecimiento. Ilegal, inmoral, totalmente antiético, lo que quieran pero funcionó y no habrá nunca manera de llevar ese tipo de fraude a los juzgados”, señala Meléndez.
“Nuevas Ideas pidió el voto por Nayib Bukele, casi sin importar quienes iban de candidatos a alcaldes o diputados”. Manuel Meléndez, Estratega electoral

Para este estratega, la tercera razón de la victoria de Nuevas Ideas fue la opinión pública.

“En toda elección solo hay dos escenarios: continuidad o cambio. Y el escenario del 28 de febrero era de cambio. Por eso, cualquier atrocidad que ocurrió previo las elecciones como el asesinato de los militantes del FMLN, o la gira a Washington donde el presidente no fue recibido por el gobierno de Biden, no hicieron ningún impacto en la opinión pública”, señala.

Y como cuarta razón, Meléndez apunta a las comunicaciones.

“La oposición no tuvo recursos y parece ser que tampoco estrategia para atraer a sus votantes. La de Nuevas Ideas fue clara y sencilla: poner a N, por todas partes y meterle más, mucho más dinero que todos los demás partidos juntos”, explica.