La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) llamó al gobierno de El Salvador a respetar el estado de derecho y la separación de poderes.

Para la WOLA, la presidencia de Nayib Bukele ha venido siendo marcada por el conflicto con los partidos de oposición y se ha visto en repetidos conflictos con la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que ha declarado varias acciones presidenciales como inconstitucionales.
Este control del poder y los enfrentamientos resultantes han sido particularmente decisivos durante el último año, ya que el ejecutivo ha buscado concentrar el poder y socavar el estado de derecho y la democracia". Expresó la WOLA en un comunicado emitido hoy.

Para la Oficina en Washington, se esperaba que los partidos políticos de Nuevas Ideas y GANA deberían formar una coalición para obtener una mayoría de representación en la Asamblea Legislativa; sin embargo, las proyecciones actuales sugieren que Nuevas Ideas puede que no necesite a GANA.

Esta mayoría de parlamentarios le permitirá a Nuevas Ideas nombrar y elegir a personas para puestos como el del fiscal general y los magistrados de la Corte Suprema. Esta mayoría legislativa también tendrá, según la WOLA, una poderosa influencia sobre el compromiso del país para defender el estado de derecho, fortalecer los esfuerzos contra la corrupción y proteger los derechos humanos.

Ante esto, el presidente de WOLA, Geoff Thale, también emitió sus respuestas.
Mantener la independencia de los poderes legislativos y judiciales del gobierno, y su capacidad para controlar el poder ejecutivo, será un asunto crítico en El Salvador después de estas elecciones. El Presidente Bukele y sus aliados en la Asamblea Nacional no deben abusar de su poder para socavar la independencia de las cortes y otras entidades que protegen el estado de derecho, luchan contra la corrupción y defienden los derechos humanos". Se expresó Thale

Además, agrega que es un asunto "urgente", especialmente dado los recientes asesinatos de activistas políticos, pues con esto se ha "avivado el odio", y otras acciones que socavan el estado de derecho.

Para Thale, la Sala Constitucional de la Corte Suprema y la Asamblea Legislativa tienen un papel fundamental para mantener el equilibrio y asegurar la separación de poderes y por ello, es de importancia quienes ocupan puestos poderosos en el panorama político y judicial de El Salvador sean elegidos en función de sus méritos y que permanezcan independientes de presiones políticas.

Además, independientemente de los resultados de esta elección, la necesidad de que el gobierno de El Salvador fortalezca el estado de derecho, la gobernabilidad democrática y su compromiso con la justicia y los derechos humanos sigue siendo esencial”.