Los acusados atendieron una llamada al 911 y al llegar al lugar habrían cometido el crimen. / DEM


Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Valentín Rosales Carpio, Jaime Geovany Mendoza Rivas y Luis Alfredo Avelar Sandoval, fueron enviados a juicio por el homicidio con la agravante de abuso de superioridad en perjuicio de Nelson Arquímedes Díaz, conocido como “Camila”.

En su resolución el juez 5o. de Instrucción de San Salvador, dijo que luego de analizar toda la prueba, entre ellas el dictamen del médico forense, se ha determinado que existe la probabilidad de que los imputados ejercieron violencia física contra “Camila” ya que presentaba múltiples golpes.

Según el juez, el perito forense hizo constar que existe la posibilidad de que la víctima fue lanzada de un vehículo en marcha, debido a los golpes que presentaba, por lo tanto la prueba científica desmiente la tesis de que “Camila” fue atropellada, como la defensa argumentó desde el inicio del proceso.

El forense ha dicho al juez que el cadáver de “Camila” tenía excoriaciones con patrón de arrastre en diferentes parte del cuerpo, características que son compatibles con el deslizamiento del cuerpo sobre una superficie dura, lo que orienta que fue producto de lanzamiento desde un vehículo en marcha y no por atropellamiento porque no cumplen con todas las fases para determinar un atropellamiento.

Por el delito de privación de libertad, los policías fueron exonerados de forma definitiva, porque a criterio del juez, los agentes activaron el protocolo policial cuando una persona es detenida por lo tanto no se ofrecieron elementos que prueben el delito.