La lista Engel es una nómina de personas que según el gobierno estadounidense están involucradas en actos antidemocráticos o de corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras.

De acuerdo a la Embajada de los Estados Unidos de América en El Salvador, esta lista incluirá a personas vinculadas a:

  1. Corrupción relacionada a contratos de gobierno.

  2. Soborno y extorsión.

  3. Facilitación o transferencia de fondos provenientes de la corrupción, incluyendo mediante lavado de dinero.

  4. Actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción, gubernamentales y no gubernamentales.


La Embajada explicó que una persona sea incluida en la lista Engel "debe ser identificada bajo uno o más de estos criterios específicos", "por al menos dos fuentes creíbles".

La publicación, estos 4 criterios y las sanciones son ordenadas por la misma ley.

Estas personas perderán, por tres años, su visa o documento de entrada a los Estados Unidos de manera inmediata a la publicación de la lista.

Además, no podrán ser elegibles o tener beneficios migratorios.

 

La ley de actores corruptos y antidemocráticos


El 27 de diciembre de 2020, fue aprobada la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos o "The United States Northern Triangle Enhance Engagement Act".

Esta ley fue conocida como "Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos".

En la ley, se crea la sección 353 "Sanciones específicas para combatir la corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras".
No más tarde de 180 días después de la fecha de promulgación de esta ley y con una frecuencia no menor a una vez al año a partir de entonces, el presidente deberá presentar a las comisiones del Congreso correspondientes un informe sin clasificar con anexo clasificado si es necesario que identifique a cada persona extranjera que el presidente determine han participado a sabiendas en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, o en corrupción significativa u obstrucción de la investigación de tales actos de corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras". Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos.

Así, la lista debe ser entregada al Comité de Relaciones Exteriores y al Comité del Poder Judicial del Senado, así como el Comité de Relaciones Exteriores y el Comité del Poder Judicial de la Casa de Representantes.

La parte no clasificada del informe, según la ley, "se pondrá a disposición del público, incluso mediante la publicación en el Registro Federal".

 

¿Qué sanciones ordena la ley de la lista Engel?


Además, la ley indica que "el presidente impondrá las sanciones descritas en el inciso 'd' con respecto a cada persona extranjera:

Inelegibilidad para visas de admisión a los Estados Unidos: i) si es inadmisible a Estados Unidos, ii) inelegible para recibir visa u otra documentación para entrar a Estados Unidos, y iii) no es elegible para ser admitido o puesto en libertad condicional en EE.UU. para recibir otro beneficio bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Visas vigentes revocadas: el funcionario consular del secretario de Estado o designado "deberá de acuerdo con la sección 221 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad revocar cualquier visa o documentación de entrada emitida a una persona extranjera sin importar cuándo se haya emitido la vista u otra documentación.

Efecto de revocación: una revocación bajo la cláusula entrará en vigencia de inmediato y cancelará automáticamente cualquier otra visa válida o documentación de entrada que esté en posesión de la persona extranjera.