El director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, presentó una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que ordene al presidente de la República, Nayib Bukele, desbloquearlo a él y a otros ciudadanos de su cuenta de Twitter, al menos, mientras dure la emergencia nacional por COVID-19.

En su cuenta de Twitter @nayibbukele, el presidente de la República tiene más de 1.8 millones de seguidores. A través de la plataforma, Bukele emite anuncios importantes como las restricciones a la movilidad declaradas el último mes, los casos positivos de COVID-19 en cada municipio, vetos y decretos ejecutivos, incluso antes de llegar al Diario Oficial.

Por el uso que hace el mandatario de su cuenta en la red social, Escobar argumenta que se están violentando sus derechos constitucionales de libertad de expresión, acceso a la información y a no ser discriminado, al aplicar la característica “Bloquear” sobre su cuenta @esec76 en Twitter.

"Cuando el presidente en su Twitter aplicó a mi cuenta de usuario @esec76 la característica de Bloquear, me impide buscar, encontrar y acceder a información pública o de relevancia pública por él divulgada en dicha red social. Es decir, me niega conocer sus decisiones y ciertos aspectos del desarrollo de su gestión gubernamental que publica por medio de sus tuits y que no es difundida en documentos oficiales", señala el abogado.

Según Escobar, el bloqueo de usuarios obstaculiza el libre acceso "a la fuente principal que produce o contiene datos, informaciones y documentos sobre el gobierno del presidente Bukele, pues no puedo verificar sus tuits con ese tipo de contenido".

Las cuentas de redes sociales de los funcionarios de gobierno, agrega, "están entre los foros más importantes para que la ciudadanía pueda discutir las decisiones y acciones gubernamentales", por lo que la inmediatez y el fácil acceso permiten "la existencia de un flujo multidireccional de la información por medio de las redes sociales".

A raíz de esta vulneración, Escobar pide a la Sala que decrete una medida cautelar a su favor "consistente en ordenar al presidente de la República que desbloquee mi cuenta de Twitter @esec76 y se abstenga de bloquearme nuevamente mientras dure el presente proceso".

Además, pide que se ordene al presidente de la República que desbloquee todas las cuentas de Twitter a las que haya aplicado la característica bloquear, y se abstenga de continuar bloqueando a cualquier usuario.

Esta es la primera demanda de amparo conocida en contra del presidente de la República por bloquear a ciudadanos. Durante las últimas semanas, varios usuarios críticos del Gobierno han denunciado haber sido restringidos de acceder a la cuenta de Bukele.

El presidente salvadoreño no es el primer mandatario llevado a la Corte por bloqueos en Twitter. En mayo del año pasado, el presidente estadounidense Donald Trump recibió la demanda de siete usuarios bloqueados después de criticar su gestión.

Un juez de la Universidad de Columbia que los representaba, señaló que el bloqueo constituye una discriminación al punto de vista, y violaba la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que contiene los derechos a la libre expresión.

"La práctica del presidente de bloquear a sus críticos en Twitter es perniciosa e inconstitucional", señaló en ese entonces uno de los mocionantes.