La Fiscalía General de la República informó que ha abierto 17 investigaciones por compras irregulares que hizo el Gobierno, durante la crisis de la pandemia del covid-19 en El Salvador.

“Informamos que son 17 los expedientes que tenemos abiertos, es decir, son 17 investigaciones que llevan un canal de depuración”, dijo uno de los fiscales en conferencia de prensa, ayer.

Los fiscales confirmaron que tal como lo dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí, fue una persona de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador, quien denunció ante la fiscalía: El comisionado Ronalth Ochaeta, representante de la Cicies.

Según los fiscales, fue Ochaeta quien envió informes que documentan una serie de irregularidades en las compras que el Gobierno hizo durante la crisis, según los fiscales hay tres montos, pero solo especificaron dos: una compra por $12 millones y otra por medio millón.

 

Cicies detectó familia de Alabí

Ayer, una de las fiscales leyó una parte de la petición de Ochaeta que manifestaba a la fiscalía investigar la compra que el Ministerio de Salud hizo a Autodo S.A de C.V., que según una investigación periodística de la Revista GatoEncerrado es la empresa de familiares del Ministro de Salud, Francisco Alabí; esa compra ascendió a $225,000, según esa investigación.

En la lectura dijo que se detectaron que en el proceso de compra a Autodo S.A. de C.V. se detectó que el proveedor no se dedica al objeto de la compra y que fue el único invitado a ofertar y “que la oferta de Autodo se le solicitó y se recibió en la UACI de Minsal con cuatro días de anticipación a la suscripción de la solicitud de compra de las botas”.

El documento enviado por Ochaeta también dice en una segunda acta de recepción de las botas se modificó y ocultó, la identidad del primo de Alabí, José Ángel Montoya Quiñonez.

La Cicies concluye que estos hechos pueden constituir los delitos de negociaciones ilícitas y actos arbitrarios.

 

Error de forma

El ministro Alabí dijo ayer que la Cicies ha auditado todos los procesos de compra durante la pandemia; añadió que recibieron un informe de parte de este organismo, donde se les observaba “errores de forma”, pero no de fondo.

Alabí justificó que los “errores de forma” obervados por miembros de la Cicies pueden suceder en el día a día debido a las “urgencias” que genera la pandemia y se escudó en que las compras se hicieron con los Fondos de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromyd).

 

¿Compras sin control?

El 24 de marzo del 2020, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al decreto de emergencia que permitía facilitar las compras directas en la emergencia por covid-19 obviando la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap). Mientras duró el estado de emergencia, el Ejecutivo usó los lineamientos específicos para compras de emergencia emitidos por el Ministerio de Hacienda, llamado UNAC. Una de estas reglas era hacer compras por correo electrónico. La fiscal dijo ayer que la investigación no es contra las necesidades de la pandemia, sino el aprovechamiento de la crisis.

 

Las compras cuestionadas durante el covid

 

Investigaciones periodísticas señalaron un supuesto mal manejo de los fondos destinados al covid-19.

 

  1. BOTAS. El Ministerio de Salud compró botas para médicos y enfermeras a empresa de la familia del ministro Alabí por $225,000.


 

  1. MASCARILLAS. Otra investigación reveló que el Minsal compró que mascarillas a empresa del diputado Gustavo Escalante por $344,000.


 

  1. CARETAS. Una publicación periodística indicó que el Ministerio de Salud compró caretas a empresa del presidente de Fonaes por $250,000.


 

  1. DESPACHO $18,304.62 es el costo de la remodelación del despacho ministerial de Salud, según investigaciones periodísticas.


 

  1. ESTACIÓN DE CAFÉ. También investigaciones periodísticas destacaron que el Minsal compró una estación de café de unos $1,200.


 

  1. PAQUETES ALIMENTARIOS. La CCR audita la compra de los paquetes alimentarios al Ministerio de Agricultura, pidieron presupuesto y más de 20 tipos de informes.