El camión de volteo fue el responsable de los incidentes. El motorista no fue detenido. / Wilson Urbina


Un accidente de tránsito ocurrido ayer por la mañana en el kilómetro 20 de la carretera al Puerto de La Libertad, municipio de Zaragoza, dejó al menos cuatro personas fallecidas y 17 lesionadas, luego que un camión de volteo -que transitaba a excesiva velocidad -perdiera los frenos y provocó colisiones con varios vehículos y dos motocicletas.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) afirmaron ayer que el camión de volteo transitaba a excesiva velocidad por la carretera, específicamente en el carril que conduce al Puerto de La Libertad, e indicaron que pudo haber perdido los frenos, generando la tragedia vial en la cual estuvieron involucrados (además del camión) dos motocicletas, un sedán blanco, un microbús, una camioneta y una pipa.

Peatones que se encontraban en el momento del percance aseguraron a Diario El Mundo que el camión de volteo, placa 80-575, impactó contra el sedán blanco provocando que éste chocara contra la pipa; más adelante, el camión colisionó contra una moto y unos metros después embistió al microbús, generando que este último se estrellara contra la camioneta estacionada a un costado del carril y que la segunda moto impactara contra esta escena. En el lugar quedó el cuerpo de una mujer, entre 18 y 20 años de edad, quien no fue identificada. Se desconoce si era peatón.

“Solo oí cuando venía demasiado rápido y no traía pito ni nada, se oyó que impactó contra el microbús y de ahí salieron volando, pegó en el separador y salió para el otro lado”, explicó Agustín Ibarra, dueño de la camioneta que estaba estacionada.

Según el motorista del microbús, William Cevallos, él movilizaba a un grupo de excursionistas que se dirigían a la playa cuando fue impactado por el camión de volteo, que unos metros más adelante volcó sobre la carretera, luego de haber dejado a una mujer muerta y más de una decena de lesionados, cuyos cuerpos quedaron sobre la arteria y al interior del vehículo.

“Del taller (de muebles) les dimos tablas para que los pusieran en tabla (a los lesionados), porque no había venido ni la Cruz Roja ni nadie y los levantaron con cuidado, se las llevaron en pick ups de gente que iba pasando”, señaló Ibarra.

Posteriormente, entidades como Cruz Verde, Cruz Roja y Comandos de Salvamento movilizaron a los lesionados al Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla.

Yeerles Ramírez, director del hospital, aseguró que atendieron a 19 personas lesionadas, uno de ellos falleció luego de su ingreso al nosocomio y cuatro se encontraban en estado crítico, dos eran niños de 14 años y de un año y seis meses.

“(Al fallecido) lo tenemos como desconocido, (con) trauma craneoencefálico severo, un hombre más o menos de 40 años”, expresó.

Horas después, el hospital informó la muerte de Wilber Tobar, de 37 años, quien ingresó con fracturas de tibia y peroné izquierdo más trauma de vejiga. Otra persona no identificada falleció más tarde en el hospital

El resto fueron atendidos por traumas craneoencefálicos moderados a severos, fracturas de pelvis, fracturas múltiples, fracturas de cadera y de húmero, y traumas abdominales.

De acuerdo con la División de Tránsito Terrestre de la PNC, desde el 1 de enero hasta el 27 de marzo de este año se registraron 4,941 accidentes de tránsito, que dejaron 432 fallecidos y 2,608 lesionados.

Las autoridades también reportan 626 accidentes de motocicleta que dejaron un saldo de 105 muertos y 550 lesionados en el mismo periodo. Ayer, otro accidente fue registrado en la carretera de Quezaltepeque a San Juan Opico. No hubo detalles sobre lesionados.

 

Una mujer fue atropellada en el lugar del accidente, el cuerpo no fue identificado. / Wilson Urbina