La Comisión Financiera acordó reformar la ley de Bandesal, cuyo presidente recibió. Arena y FMLN aún no votaron. / Asamblea


El Banco de Desarrollo de la República de El Salvador” (Bandesal) ocupará hasta la mitad de sus utilidades o ganancias para otorgar créditos con condiciones especiales, destinados a las áreas de salud, educación, arte, cultura y deporte.

La Comisión Financiera de la Asamblea acordó ayer, con los votos de 7 de 11 diputados, elaborar un dictamen favorable de las reformas.

“Sueño con hacerle una línea especial a los pescadores artesanales donde les demos al 1 % anual, pero eso lo puedo hacer con utilidades de Banco, no con préstamos”, dijo el presidente de Bandesal, Juan Pablo Durán, a los diputados, mientras explicaba la reforma al artículo 9 de la ley que regula a Bandesal, votado luego de su visita a la comisión legislativa.

Legisladores pidieron que se usara más de la mitad de las utilidades del banco estatal.

El diputado Reinaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), sugirió que se usaran el 100 % de utilidades de Bandesal para dar créditos en estas condiciones. Gana también pidió ampliar el porcentaje utilizado. Actualmente, el 25 % de los dividendos se dirigen al Banco Central de Reserva (BCR) y el 75 % puede capitalizarse en Bandesal.

El titular de Bandesal aseguró que destinar el 50 % de las utilidades “fue una batalla” pero que el resto deben ir al capital del banco para que este conserve su capacidad de financiamiento.

 

Créditos blandos

Actualmente, Bandesal puede otorgar créditos blandos para cultivos permanentes no tradicionales, estudiantes de escasos de recursos y proyectos con impacto significativo en la recuperación y mantenimiento del medio ambiente.

Con la reforma, acordada ayer, se agregarían nuevas líneas de crédito con condiciones especiales: el financiamiento de proyectos para la atención de sectores económicos tradicionalmente excluidos y la reactivación de determinado sector económico en situaciones de emergencia.

Estos financiamientos serían otorgados con recursos del banco o de terceros que los hubieren transferido en condiciones especiales.

De acuerdo al presidente de Bandesal, los fondos provenientes de préstamos no pueden ser utilizados para dar créditos en condiciones especiales, sino a la tasa de interés que permita cada crédito adquirido.

Antes del acuerdo legislativo, el presidente de Bandesal le pidió a los legisladores aprobar la iniciativa, señalando que es una solicitud del presidente de la República a través del Ministerio de Economía, no de Bandesal.

Además, señaló que Bandesal debería ser el “motorcito económico después de esta crisis” por el COVID-10, ayudando a empresarios que van a quedar resquebrajados.

“Si ustedes aprueban lo antes posible esta reforma, pero de verdad lo antes posible, yo desentrampo las gestiones en Europa que tengo detenidas, porque me da miedo de llenarme de mucho dinero si no vamos a tener aprobada la ley”, les dijo. Agregó: “No estamos vetando a la gran empresa” de la cual esperan “proyectos colectivamente buenos”.