A favor del desafuero. Los diputados Karina Sosa (FMLN), Alejandrina Castro (Arena), Cristina Cornejo (FMLN), René Portillo Cuadra (Arena) Eileen Romero (PCN), Jorge Mazariego, Lorenzo Rivas y Osiris Luna (Gana) votan por la eliminación del fuero del magistrado Jaime Eduardo Escalante Díaz. La fiscal, Patricia Valdivieso, sostuvo que la sanción puede aumentar de 14 a 20 años de prisión si este delito es ejecutado por funcionario público. / Fotos: Óscar Machón


Con el voto de ocho diputados, la Comisión Especial de Antejuicio decidió este viernes eliminar el fuero al magistrado Jaime Eduardo Escalante Díaz para que enfrente en los tribunales comunes la acusación fiscal de agresión sexual agravada contra una menor de edad.

El magistrado Escalante Díaz y su abogada escucharon ayer por la mañana los alegatos de la fiscal del antejuicio, la diputada Patricia Valdivieso, quien hizo un relato de la acusación presentada por la Fiscalía General de la República.

“Mi conclusión es: tenemos como hechos concretos que el lunes 18 de febrero, como a las 5:30 de la tarde (...), cuando estaba con su amiguito, quien se encontraba en un árbol, vio que había un hombre desconocido, que les tiró monedas en la acera y, al ver que no decía nada, vio a los lados, se le acercaba lentamente y moviendo la cabeza, de repente corrió hacia ella, queriéndola agarrar, la niña describe físicamente al hombre como de estatura alta, algo gordito, chele y vestido con un short negro, una camisa blanca y una gorra de color negro... Esa persona se le acerca y sin decirle nada la agarra de los hombros, la toca de su vulva, procediendo este sujeto a deslizarse la mano hacia arriba de su parte genital, observando que dicho sujeto movía su cabeza como diciendo no, rápido, luego este señor salió corriendo al ver la presencia de una señora que le gritó a su madre, recordando que había dicho: ‘Ese hombre le tocó a su niña”, afirmó la legisladora, casi al final de su intervención en la comisión.

Agregó que según los testimonios la mamá de la menor salió de la casa de su hermana, le preguntó a su hija sobre la supuesta agresión y ella le respondió afirmativamente.

“Observa que un sujeto iba corriendo, saliendo del pasaje a la calle del parqueo, introduciéndose a un pasaje que no tenía salida, por lo que se regresó, es en ese momento que lo tiene de frente y observa su rostro y le pregunta por qué le había tocado a su niña, no respondiéndole nada, solamente se le queda observando y sale corriendo”, añadió. Señaló que la entrevista es unánime con otra de la hermana de la madre.

Luego, aseguró “se obtuvo como resultado que la víctima reconoce a su agresor, siendo éste el señor Eduardo Jaime Escalante Díaz”.



De acuerdo a la acusación fiscal, en un acta se constata que el vehículo estaba asignado al magistrado Escalante Díaz. Para Valdivieso, es importante la evidencia encontrada en el vehículo, como ropa, zapatos y cincho de un hombre, ya que el magistrado manifestó a la magistrada propietaria de la Cámara Tercera de lo Civil “que él había llegado a dicho lugar por error en la aplicación Waze”, algo que manifestó es una versión alejada de la realidad.

Citó, además, un informe del subdirector de seguridad de la CSJ en el cual cuenta que el magistrado llegó ese día al edificio antiguo de la CSJ de Santa Tecla y dijo que, cuando conducía el vehículo propiedad de la CSJ “por la urbanización Cima de San Bartolo, tuvo un percance vial”, dejó el vehículo y se retiró por sus medios. “A través del operador se le consultó al funcionario si quería ir a retirar personalmente el vehículo, manifestando que no, pidió que se llegara a su lugar de residencia a entregarle únicamente las llaves”, agregó Valdivieso, citando el informe.

Al final de su intervención, la defensa advirtió que los diputados no respondieron a una solicitud de allanamiento o terminación del proceso, renunciando al fuero.