Nájera fue sepultada mientras su hijo se recuperaba de deshidratación y picaduras. / DEM


Para mañana fue programada la audiencia inicial en contra de cinco imputados por los delitos de feminicidio agravado y fraude procesal, en perjuicio de la joven Melvi Fernanda Nájera, de 23 años, según confirmó Graciela Sagastume, coordinadora de la unidad de la mujer y casos de feminicidio.

El requerimiento fiscal fue presentado ayer en la tarde, en el juzgado de paz del municipio de Concepción de Ataco, en Ahuachapán.

Los imputados son Michael Alejandro Castillo Murgas, expareja de la víctima y padre del niño que fue encontrado con vida y en estado de abandono, en un cafetal, días después del hallazgo de la madre.

Castillo Murgas sería el autor material de la muerte de Nájera, cuyo cadáver fue encontrado el 1 de febrero del presente año, a la orilla de la carretera, en el kilómetro 99 entre Ahuachapán y Sonsonate, en el sector conocido como el Molino, en jurisdicción de Ataco.

Al presunto asesino también le imputan el delito de homicidio tentado en perjuicio de su hijo.

El niño de un año y siete meses permaneció mas de 72 horas, sin agua, alimentos, a la interperie en un cafetal cercano, donde fue encontrado el cadáver de su progenitora con múltiples lesiones de arma blanca, dijo la fiscal.

La policía rescató al niño y luego lo trasladó al hospital nacional de Ahuachapán, donde se recuperó y luego fue entregado a sus familiares.

Las investigaciones apuntan a que el imputado, tras asesinar a la joven Nájera, abandonó al niño, al interior de una finca, posiblemente con la intención de que falleciera.

Según las investigaciones, el 31de enero del presente año, la joven Najera salió de su casa, en compañía de su hijo y de su excompañero de vida, supuestamente con rumbo a la casa del sospechoso.

El imputado es prófugo y habría huido a otro país. Dos sospechosos más no han sido capturados, uno estaría en el extranjero y otro fuera del territorio nacional, según la Fiscalía.

Los reos presentes son el médico Roberto Antonio Valdivieso, de 58 años, y Jaqueline Alejandra Martínez Herrera, de 18 años. Ambos fueron detenidos el pasado martes, en la ciudad de Ahuachapán, mediante allanamientos de viviendas.

La muerte de la joven madre y el hallazgo del niño, en una situación crítica, causó conmoción.

 

Feminicidio agravado

El cadáver de Nelvi Fernanda Nájera, de 23 años fue encontrado con múltiples lesiones de arma blanca, en la carretera de Ahuachapan y Sonsonate, el 1 de enero del 2019.

 

El niño de un año y siete meses fue encontrado 72 horas después, en un cafetal en jurisdicción de Concepción Ataco.