La zafra azucarera del ciclo 2019-2020 cerró con un nuevo récord: 827,066.13 toneladas métricas. De acuerdo con datos del Consejo Superior de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), el ciclo finalizó con resultados sin precedentes para la caña molida y producción de azúcar.

Julio Castro, director ejecutivo de la entidad, destacó que los rendimientos agrícolas fueron de 88.81 toneladas métricas por hectárea, los que se ubican en el segundo lugar de los resultados obtenidos en los últimos 10 años.

Las cifras preliminares del CONSAA, al 29 de abril, reflejan que este año los seis ingenios que operan en el país (Izalco, El Ángel, La Cabaña, Chaparrastique, Injiboa y La Magdalena) cosecharon 113,669 manzanas de terreno, mientras que la producción de total (de azúcar cruda y blanca) alcanzó los 17.9 millones de quintales, 800,000 quintales más que en la zafra 2018-2019.

Agregó que la producción alcanzó las marcas gracias a una mejora de productividad, la que se logró pese a que el sector operó en los últimos meses dentro de las excepciones del estado de emergencia sanitaria que vive el país desde abril.

Los decretos ejecutivos que habilitan las cuarentenas catalogaron a la agroindustria azucarera como uno de los sectores esenciales, lo que permitió que las últimas semanas de la cosecha se desarrollaran y finalizaran con normalidad y sin ningún atraso significativo.

Castro aseguró que las labores de comercialización y distribución se desarrollan de forma normal y cumpliendo con los protocolos de operación ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Exportaciones con buen ritmo

Las exportaciones, por su parte, han seguido un buen ritmo. Aún cuando se experimentó una caída en el precio internacional del edulcorante, este ha permitido operar con valores similares a los del ciclo previo.

A inicios de 2020, antes de que la pandemia se extendiera más allá de China, el mercado del Contrato No. 11 -donde se transa el azúcar- había alcanzado los 15 centavos por libra (de azúcar cruda), mientras que en la actualidad se mantiene en una banda cercana a los 10 centavos.

“Los precios del azúcar cruda, no apta para consumo humano, actualmente rondan los $10.46 (por quintal). En estos momentos los mercados mundiales están siendo afectados por la pandemia del COVID-19, generando mucha volatilidad”, explicó Castro.

En el presente ciclo, el principal destino para la producción azucarera es China, mercado que ya representa el 47 % del total de los envíos y que se traducen en $68.3 millones en divisas, seguido con las exportaciones hacia Estados Unidos que alcanzan el 15 % y tienen un monto de $18.5 millones.

El resto es enviado a mercados como Taiwán, Corea del Sur e Italia, que acumulan ventas por más de $38 millones. Castro explicó que las exportaciones de azúcar se han realizado con normalidad, ya que ninguno de los decretos ha establecido la suspensión en el comercio de dicho producto.

Al menos 70,000 toneladas fueron despachadas al inicio de la cuarentena.

Otro de los logros del sector es que para esta zafra el gobierno estadounidense otorgó dos aumentos en la cuota de El Salvador para el mercado preferencial, teniendo un aumento total de 13,392 toneladas métricas.

La cuota adicional asignada a El Salvador es la segunda más alta en la región centroamericana.

De acuerdo con el Ministerio de Economía (Minec), los contingentes arancelarios permiten a los países exportar cantidades específicas de un producto a los Estados Unidos a un arancel relativamente bajo.



Sector alista procesos

De acuerdo con el Consaa, el sector ha elaborado protocolos de operación ante la pandemia del COVID-19.

Castro explicó que este contiene las normas generales y principios básicos que cada empresa implementa y adecúa de acuerdo a su propia organización. “A la fecha, los protocolos de operación se les ha dado un estricto cumplimiento y abarca a productores de caña, trabajadores agrícolas, ingenios azucareros, proveedores y clientes del sector; y continuará vigente el tiempo que sea necesario para resguardar la salud de trabajadores, empleados y asegurar la producción y abastecimiento de azúcar para beneficio de todos los salvadoreños”, puntualizó el ejecutivo.

 

Para mejorar el sector azucarero



Oportunidades para el sector

Tailandia tendrá disminución en su producción en la siguiente zafra y la India pronostica una mejor producción en la siguiente zafra, pero se prevé que disminuirá las exportaciones e incrementará sus inventarios.

México prevé también menos producción y el Triángulo Norte en déficit. Brasil estima con alrededor de 10 millones de toneladas métricas de azúcar (mayor productor a nivel mundial).

 

Variedades, mejores resultados

Además de la tecnificación en las plantaciones, parte de la mejora se sustenta en el uso de variedades más adaptadas para las condiciones climáticas locales.

La variedad más usada en el país es la CP 72-2086, pero también se están usando las CP-881508; CP-841198; y CP-731547.

En la zona costera se están usando variedades mexicanas como la MEX 69-1487. Además, se está introduciendo una de producción guatemalteca conocida como CG 9846.