Aivoi es el nombre de una emprendimiento digital que comenzó a gestarse en 2017 y que puso su interés en activarse como una plataforma de transporte privado gestionado por una app, como Uber.

El proyecto es desarrollado por la firma salvadoreña Inversiones Novoa Benítez, quienes luego de incursionar en el rubro de transporte decidieron crear su propia plataforma bajo una visión de potenciar talentos locales creando nuevas oportunidades laborales y brindando un servicio innovador.

Este año, el proyecto elevó su potencial, sin embargo sus planes de desarrollo coincidieron con el inicio de la pandemia del COVID-19 ¿Qué hacer? Los desarrolladores de la plataforma decidieron reinventarse en la marcha.

Ana María Novoa, directora de la compañía, explicó que nacieron como opción de transporte privado, pero que la crisis les obligó a reenfocarse.

Aivoi ahora también gestiona compras de supermercado vía WhatsApp y prometen entregas en todo el país hasta en un máximo de 12 horas.

“Nacimos para ser una aplicación de transporte ejecutivo, pero con la pandemia nos movimos a hacer las compras de supermercados”, añadió la ejecutiva, que además contó que con la prohibición del transporte privado, supieron cambiar y adaptarse.

Ahora la empresa también gestiona los pedidos por medio de WhatsApp. “Los usuarios nos dan la lista y se la hacemos llegar en no más de 12 horas”, dijo Novoa.

“En su mayoría los clientes solicitan el servicio de compras de supermercado para evitarse las largas filas y el riesgo de contagio”, agregó Alejandra Cerén, gerente de de mercadeo de Aivoi.

El negocio no se queda en en compras personales, sino que ha tenido acogida entre emprendedores locales que solicitan los servicios.

Actualmente cuenta con tres opciones de pago, la primera es que tras encargar el pedido, la compañía realiza las compras y se recibe el pago hasta el momento de la entrega (más el costo del envío), pago con tarjeta seguro (desde el momento de la compra) y por transferencia bancaria a través de dos bancos del sistema.

Entre las diferencias de la plataforma con otras es que cuenta con opciones de transporte corporativo partiendo de una flota propia, call center para consultas y un market place para hacer compras desde el celular.

 

Adaptación

Cerén enfatizó que redireccionar las líneas de negocio y expandirse a nuevos mercados fue una decisión clave para lograr el posicionamiento que Aivoi tiene ahora. “El manejo de crisis de nuestro equipo ha sido parte fundamental de la evolución que hemos logrado tener, todos hemos trabajo en equipo y manteniendo la visión de la empresa”, dijo.

Novoa añadió que la plataforma, que opera con 10 conductores, logró acomodarse a la creciente demanda de entregas a domicilio jugada que les permitió mantener la planilla. “Gracias a Dios, nos dio una oportunidad más de negocio”.

Aivoi (una deformación de la expresión Ahí voy) ya cuenta con aplicación en la Play Store, de Google, y trabaja en colocarla también en App Store.

La compañía explicó que cuenta con cobertura en todo el país, pero con un enfoque priorizado en la zona metropolitana de San Salvador.

El proyecto sigue en firme a su idea original. Cerén dijo que seguirán brindando los servicios de delivery y que también esperan seguir innovando y revolucionando el transporte en El Salvador. “Dentro de nuestros planes a corto plazo tenemos la consolidación de nuestra App móvil hasta convertirla en la número uno en el país”, sentenció.