La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República investiga a Alba Petróleos de El Salvador Sociedad de Economía Mixta de Capital Variable (S.E.M. de C.V.), por indicios de supuesto lavado de dinero y activos de $438,112,057.99, entre 2010 y 2017.

Para llegar a esto, la Fiscalía ha analizado todas las transacciones de la sociedad desde el 2010 hasta el 2019, por un monto de $3,242,023,671.64; en ese análisis se han detectado, al menos cinco irregularidades, a partir de las declaraciones del impuestos sobre la renta, donde se podría haber cometido lavado de dinero.

El Ministerio Público Fiscal encontró un crecimiento atípico de ingresos gravados y la relación costos/gastos. Según el análisis fiscal, entre 2012 y 2013 detectaron “crecimientos del 333 % y 278 % en los ingresos gravados y del 337% y 297 % para costos y gastos respectivamente”.

“Lo cual es alarmante más aun cuando se detecta que no hay un conocimiento de la fuente generadora de la mayoría de los ingresos gravados”, dice un documento fiscal en manos de Diario El Mundo.

Uno de los indicios “más alarmantes”, según la Fiscalía General son las donaciones que hizo Alba por $12,081,529.02 “monto de dinero que supera a las utilidades generadas”; la fiscalía concluye: “La sociedad (Alba) ha regalado más dinero que el generado en beneficio de la misma sociedad y con el agravante que las utilidades no son representativas al monto de ingresos generados, y el destino de esas donaciones es desconocido al momento”.

Dentro de los indicios de blanqueo de capitales encontrados por la fiscalía, también están las incongruencias al comparar ingresos totales y ventas.

Los hallazgos revelan que Alba tuvo otros ingresos totales de $1,908,433,741.09, un 69.5 % de los ingresos y ventas solo del 30.5 %, es decir $837,612,406.66, según la fiscalía esto no es congruente con “el giro de la sociedad”.

Otro comportamiento atípico encontrado en las declaraciones de impuestos sobre la renta de Alba Petróleos S.E.M. de C.V., está entre los costos y los gastos totales ante las compras. “No es coherente, ya que las compras representan el 7.5% del total de costos y gastos, demostrando que la sociedad destinó para gastos, el 92.5 %, no siendo congruente con el giro de la sociedad”, dice la investigación.

Añade que la sociedad cuestionada gastó entre 2010 y 2019, $2,533,745,066.61 sin saber en qué se gastó “amerita una revisión exhaustiva de la contabilidad, de sus estados financieros”, dice el analista financiero de la fiscalía.

La quinta irregularidad que ve la fiscalía es que hay operaciones realizadas a favor de empresas a nivel nacional y del exterior sin justificación, sobre el envío o entrega de fondos.

Alba Petróleos de El Salvador es una sociedad constituida el 5 de abril de 2006, donde el 40 % de las acciones pertenecen a la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), constituida el 10 de enero de 2006 por 19 alcaldías del FMLN para que pudieran entrar en la compra y venta de combustibles en Alba Petróleos.

El otro 60 % lo constituyen PDV Caribe S.A., una filial de Petróleos de Venezuela S.A., PDVSA, creada para hacer operativo el Acuerdo Petrocaribe, apoyar la planificación y desarrollo de capacidades de transporte, recepción, almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos para los países caribeños y centroamericanos.

 

¿Quiénes son los investigados?

A ocho meses de haberse hecho pública esta investigación, la Fiscalía ha intervenido cuatro sociedades: Alba Petróleos, Operaciones Mercantiles de El Salvador, Glifos Comunicación Multimedia y SAG S.A. de C.V.

Preliminarmente, la fiscalía también investiga a Edwin Arturo Aguirre Lima y a José Roberto Ladino Solito, ambos representantes legales de la sociedad Operaciones Mercantiles de El Salvador y “sobre averiguar otros...”, dice una resolución de la institución fiscal.

En la descripción, señala que los posibles hechos de lavado de dinero y activos se hicieron a través de sociedades, testaferros, concesión de préstamos, simulación de contratos por bienes y servicios, además de compra de sociedades.

EL CASO

El 31 de mayo de 2019, la Fiscalía General de la República allanó 27 sedes de las sociedades ligadas a Alba Petróleos El Salvador e incautó información contable.

Al cumplir su primer año de gestión, el fiscal general, Raúl Melara, informó que hacen pericias informáticas, financieras y siguen citando a personas para entrevistarlas en la investigación por lavado de dinero.

Una investigación hecha por Douglas Farah y Caitlyn Yates reveló que Alba Petróleos es parte de una red criminal global relacionada a la petrolera nacional venezolana PDVSA que liga a varias empresas de fachada, líderes políticos aliados de la región, élites económicas y organizaciones criminales.