Ninguna de las propiedades a nombre de Alba Petróleos El Salvador puede ser vendida o traspasada desde el pasado 17 de diciembre de 2019, por orden del juez Décimo Primero de Paz de San Salvador, luego que la Fiscalía General de la República argumentara indicios de lavado de dinero y activos.

Con una orden judicial en mano, los fiscales inmovilizaron 65 inmuebles y 34 vehículos a nombre de la sociedad Alba Petróleos, las fechas 6,7 y 8 de diciembre del año pasado.

Entre las propiedades está un terreno en cantón El Carmen, en las faldas del volcán de San Salvador, cuya extensión es de 14,562.29 metros cuadrados, es decir, el doble que una cancha de fútbol profesional.

Otros de los terrenos con grandes dimensiones son dos del cantón La Palma, en San Martín, al oriente de la capital, con dimensiones de 4,350 metros cuadrados y un segundo de 3,499.67 metros cuadrados.

En la 19 avenida Sur, en el barrio El Calvario y bulevar Venezuela está uno de los terrenos incautados a Alba. / Ó. Machón


La Fiscalía también echó mano de un inmueble ubicado en la urbanización “El Maquilishuat”, lote #26, polígono G, en San Salvador, que tiene un tamaño de 2,153.29 metros cuadrados; asimismo, un terreno en la 19 avenida Sur, barrio El Calvario, bulevar Venezuela, en la capital, que tiene una extensión de 1,429.04 metros cuadrados.

Entre los terrenos pequeños, propiedad de Alba Petróleos, están cuatro terrenos en la lotificación Altamira, calle antigua a Huizúcar, siempre en San Salvador con dimensiones desde los 182.12 a los 270.77 metros cuadrados.

Las propiedades están en los departamentos de San Salvador, La Paz, una hacienda en San Miguel, Usulután, Santa Ana, Sonsonate , Chalatenango y La Libertad, en este último incluye un lote en la playa San Diego.

La inmovilización de bienes también incluye 34 automotores: 20 pick ups, donde los más recientes son año 2013 y modelo Hilux, de la marca Toyota. También hay cinco motocicletas de 2014, modelo YD 110 S, de la marca Yamaha; cuatro automóviles y tres camiones livianos.

Cuatro lotes en residencial Garden Hills, Santa Elena, posee Alba Petróleos . /Óscar Machón


¿Y dinero?

La petición fiscal para congelar los bienes de Alba Petróleos no incluye decomisar cuentas bancarias o dinero en efectivo, a pesar que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de esa institución, detectó seis cuentas a nombre de la sociedad, en donde se depositaron $3,242,023,671.64 entre el 2010 y el 2019, dinero donde los fiscales detectaron las alertas de blanqueo de capitales.

Desde el 2016, la fiscalía inició una investigación por indicios de lavado de dinero y activos en contra de las sociedades Alba Petróleos S.E.M. de C.V., Operaciones Mercantiles El Salvador S.A. de C.V., Glifos Comunicación Multimedia y SAG S.A. de C.V.

También en contra de Edwin Arturo Aguirre Lima y José Roberto Ladino Solito, representantes de Operaciones Mercantiles, sociedad que según la fiscalía habría sido usada para cometer el delito de casos especiales de lavado de dinero.

También posee un lote en el parque industrial El Boquerón de Antiguo Cuscatlán. / Óscar Machón


De momento, la fiscalía no ha incluido más personas en la investigación y no figura el representante legal de Alba Petróleos, Jaime Recinos.

La Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía sospecha que Alba habría lavado unos $438,112,057.99 entre 2010 y 2017, debido a que desconoce la fuente generadora de la mayoría de los ingresos que suman esa cantidad; adicional a eso, una serie de irregularidades como las donaciones que superan los $12 millones, cuando sus utilidades fueron menores.

Además, los fiscales aseguran en su resolución que parte del dinero que se inyectó a las sociedades se usó para pagar campaña del FMLN en 2019.

Alba Petróleos es una sociedad de economía mixta, cuyas acciones están repartidas en 40 % de capital salvadoreño, específicamente de dinero de 19 alcaldías que en su momento tenía el FMLN y el 60 % de dinero público del gobierno de Venezuela, a través de PDV Caribe S.A., una filial de Petróleos de Venezuela S.A., PDVSA, creada para hacer operativo el Acuerdo Petrocaribe.