Después de asegurar que la deuda con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) no supera los $4 millones, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, advirtió que ante el bloqueo del relleno sanitario de Nejapa por parte de la compañía, la capital podría enfrentar una crisis ambiental.

El jefe edilicio aprovechó el espacio de la entrevista de Canal 21 para afirmar que la deuda con Mides es de $1. 7 millones, monto al cual se le debe aplicar un cruce pendiente (de aproximadamente $600, 000), que reduciría la deuda a $1.1 millones.

“Nosotros no hemos interrumpido el servicio de recolección, está funcionando, sin embargo, al no tener dónde disponer de esos desechos sólidos, podría haber una inminente crisis ambiental y en la salud de la gente (impactaría) en medio de una pandemia, a quien dañan no es a nosotros, es a la gente”, advirtió.

 

Acuerdo

El alcalde hizo un llamado a Mides y mencionó que la alcaldía ha estado en comunicación con la compañía, a la que aseguró “se le han ofrecido diferentes soluciones” y siguen “esperando respuesta”.

“Hubo un acuerdo verbal, que se les hizo un abono importante el día jueves, no cumplieron ese acuerdo verbal y ahora se les está haciendo llegar esta mañana (19 de octubre) por escrito una propuesta, donde deberían tomar en consideración que nosotros tenemos todos los recursos para poderle cancelar toda la deuda a Mides”, dijo.
“Al no tener dónde disponer de esos desechos sólidos, podría haber una inminente crisis ambiental y en la salud de la gente”. Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador

Sin embargo, sostuvo que la municipalidad tiene bloqueado el financiamiento por culpa de Rolando Castro, ministro de Trabajo, a quien señaló como jefe de campaña de Mario Durán, el cual competirá por la alcaldía de San Salvador en las próximas elecciones de alcaldes y diputados bajo la bandera de Nuevas Ideas.

El nuevo bloqueo del relleno sanitario de Nejapa inició el pasado 14 de octubre, dos días después Mides se pronunció a través de un campo pagado, que aprovechó para justificar el bloqueo aludiendo a una deuda de la comuna capitalina con la empresa, misma que aseguró superaba los $4 millones.

 

Solo San Salvador.

Motoristas de camiones recolectores que prestan el servicio para la alcaldía capitalina explicaron a Diario El Mundo que el bloqueo es solo para San Salvador, porque para el resto de municipalidades del Area Metropolitana de San Salvador (AMSS) el depósito de desechos funciona de manera normal.