Un promontorio de basura entre la 9a calle Poniente y la 5a Avenida Norte, en San Salvador. / Óscar Machón.


El alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, denunció hoy que hay problemas de recolección de basura en San Salvador, debido al cierre que la Asociación de Trabajadores Municipales (Astram) mantienen en el cierre de operaciones de desechos sólidos de la comuna.
Son 65 camiones que tiene San Salvador, son 50 los que están secuestrados; estamos trabajando tres turnos con los 15 camiones que tenemos ahorita recolectando". Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.

El pasado martes, Astram anunció que cerraría el centro de operaciones de desechos sólidos, donde la comuna guarda los camiones recolectores de basura y anunció "una huelga de brazos caídos". Desde entonces, se han mantenido en el lugar.

Hoy, el alcalde Muyshondt señaló como responsables al ministro de Trabajo, Rolando Castro, y al candidato a alcalde por Nuevas Ideas y exministro de Gobernación, Mario Durán, de manipular a Astram para propiciar los cierres.
Es otro daño que le hacen a la ciudadanía, por eso escúchenme bien Mario Durán y Robando Castro: no vamos a permitir que usen el poder del pueblo para lastimar a nuestra amada patria, vamos a dar todo nuestro esfuerzo y toda nuestra lucha debida para evitar que accedan al poder en nuestra capital y terminen de acabarse nuestra ciudad". Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.

La tarde de este 14 de enero también había basura tirada en la avenida España. / Óscar Machón.

¿Dónde hay problemas de recolección?


El edil admitió que hay dificultades en la recolección de basura en zonas residenciales y el Centro Histórico de San Salvador.
El problema se da en el tema residencial, y luego en el centro de San Salvador, tenemos problemas porque han llegado en varios sectores a botarnos la basura en el centro de San Salvador y tampoco ha pasado con la frecuencia que pasan en el distrito del Centro Histórico y también en el distrito 1". Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.

El jefe agregó que esperan tener resuelto el problema de recolección en los próximos días, porque han contratado camiones recolectores privados y contratarán otras unidades.

Así lucía las calles principales del barrio Candelaria esta tarde. / Óscar Machón.

¿Cuál es el problema?


Astram objeta que la Alcaldía Municipal de San Salvador ha despedido a más de 500 empleados "injustificadamente", y que adeuda más de $6 millones en retenciones de prestaciones laborales.

El secretario de organización de Astram, Adolfo Ramos, asegura que “todos los trabajadores de recolección están en huelga”.


A estas quejas, Ramos suma que la alcaldía tiene un plan para "privatizar" la recolección de desechos sólidos.


El alcalde Muyshondt ha dicho que hasta el momento ha encontrado alrededor de 200 plazas fantasmas, de parte de Astram y a eso se deben los despidos.




Vista de la 2a avenida Sur, de San Salvador, este 14 de enero del 2021. / Óscar Machón.

La pugna entre Astram y la alcaldía de San Salvador no es nueva; en 2020 Astram paralizó la recolección de basura, impidió el depósito de la basura en el relleno sanitario de Mides hasta que el juez ambiental de San Salador ordenó que se levantara la protesta, de lo contrario iniciaría procesos penales.


A esto, hay que agregar, que la Fiscalía General de la República inició un proceso penal contra el tesorero municipal por retenciones ilegales contra 45 empleados de la alcaldía capitalina por un monto de $678,648.67.